Renuncia Dante Delgado a comisión especial sobre abusos en Veracruz

0
47

El senador por Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, renunció a la comisión especial para investigar casos de posibles abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos en el estado de Veracruz, creada tras la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), José Manuel del Río Virgen.

En conferencia, Delgado criticó al grupo de 30 senadores de Morena que se han expresado en contra de la comisión especial, y los acusó de seguir instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien -afirmó- ha respaldado los “abusos” del gobernador Cuitláhuac García

Dante Delgado afirmó que “la justicia no depende de las instrucciones que reciban, ni del Senado y mucho menos de una comisión”.

“Ni el evidente abuso de poder, ni el uso faccioso de las instituciones, ni las reiteradas y evidentes violaciones a los derechos de cientos de veracruzanos, fueron impedimento para que el presidente de la República manifestara su apoyo al gobernador, ni para que sus declaraciones echaran a andar a las fuerzas de Morena y del gobierno para protegerlo”, sostuvo.

Durante la conferencia, Delgado aseguró que, al día de hoy, se tienen documentados más de 84 casos de violaciones a los derechos humanos realizadas por el gobierno de Veracruz, y que, “por fortuna, existe un Poder Judicial Federal autónomo que, históricamente, le ha corregido la plana a Legislativo, ha puesto en su lugar al Ejecutivo, y garantiza los derechos de los ciudadanos”.

Delgado reconoció que la comisión especial todavía no ha sido constituida legalmente como acusan los morenistas inconformes, pues falta la aprobación en el Pleno del Senado.

Explicó que fue acordada por la Junta de Coordinación Política, para su posterior aprobación en el Pleno.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano dijo que pidió a Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de MC en el Senado, que notifique a la Jucopo su decisión de dejar la presidencia de la comisión.

Tomado de: Aristegui Noticias y Proceso