Reducir secuestros y homicidios, así como construir paz social, logros en la primera mitad de sexenio: Eric Cisneros

0
69
Foto: Cynthia Sánchez

El Secretario de Gobierno hace un “corte de caja” casi a mitad del sexenio. Asegura que se han reducido los secuestros en Veracruz, pero el reto es erradicarlos por completo, así como disminuir drásticamente el número de homicidios. Eric Cisneros admite que a algunos “colaboradores” los han tenido que correr porque “no dieron el ancho” y otros tantos, porque no entendieron la bandera de la cuarta transformación que es erradicar la corrupción.

Cuando Eric Patrocinio Cisneros Burgos se sentó por primera vez en la silla principal de la Secretaría de Gobierno de Veracruz asegura que no había garantías para el estado de derecho. Había -insiste- una puerta giratoria para que delincuentes del fuero común y “cuello blanco” escaparan sin ningún pudor, “hoy esa puerta tiene las bisagras rotas”, peor aún -ataja Cisneros-, la entidad tenía un problema fuertísimo con el secuestro. 

Hoy casi tres años después, Cisneros Burgos asegura que el panorama ha cambiado: Disminuir la inseguridad, procurar la justicia, la impartición y la justicia social, han sido los principales logros de este gobierno de la Cuarta Transformación. 

El Secretario de Gobierno recibe a Crónica de Xalapa en sus oficinas del Palacio de Gobierno, para entrar y previo a las actividades del Día de Muertos hay que atravesar un altar que honra a los ancestros afromestizos y a la gastronomía y culturas propias de la Cuenca del Papaloapan. El resto de los diez pasadizos y puertas de la Segob se encuentran abiertas de par en par. 

.-¿Qué logros se pueden presumir en casi la mitad del sexenio?

.-El principal logro ha sido disminuir la inseguridad y sentar las bases para una paz social. Empezamos la administración con 300 secuestros al año y este año no vamos a rebasar de cincuenta, no había estado de derecho y esto no se disminuye solo con mayor número de policías, sino también hacer trabajar a los jueces del Poder Judicial y a la Fiscalía. 

Foto: Cynthia Sánchez

Cisneros Burgos hace hincapié en que una región que era “tierra de nadie” como Coatzacoalcos, hoy se han cumplido 250 días sin un solo secuestro y los días siguen contando. 

El oriundo de Otatitlán señala que, en la gobernabilidad de Veracruz, él ha tenido que “construir puentes y no tumbarlos” con los alcaldes de la oposición para trabajar en temas de seguridad y de realizar acciones de paz social. 

.-¿Qué hay que apuntalar en lo que resta del sexenio?

.-Varias cosas, mejorar los temas de justicia, reducir los secuestros, tenemos que entregar Veracruz con menos de 20 secuestros al año, bajar los homicidios y mejorar la paz social. 

Foto:Cynthia Sánchez

Cisneros Burgos soslaya que esta administración le apuesta a que la sociedad se “apodere” de nuevo de los espacios públicos, parques deportivos y paseos peatonales como en Otatitlán, Chacaltianguis, Paso del Macho, Atoyac y próximamente -presume- en Soledad de Doblado, esta última tierra natal de la familia Yunes del PAN y de Yunes del PRI. 

“No hay un solo municipio de la Cuenca del Papaloapan que no haya sido intervenido por el gobierno del Estado con obras públicas: Parques, luminarias, rehabilitación de espacios públicos”.

Los minutos pasan y la entrevista fluye, es necesario interrumpir en diversas ocasiones al encargado de la política interna de gobierno, pues si no, se corre el riesgo de acabarse la batería de la grabadora y que la tarde lluviosa caiga sobre la Atenas Veracruzana. Eric Cisneros insiste en que el Gobierno de Veracruz le ha apostado a la recuperación de la historia, para que los ciudadanos sepan su origen, entiendan los usos y costumbres de sus etnias, los procesos de independencia y de la revolución, para que así puedan entender que hoy ciudadanos y veracruzanos tienen que estar a la altura de la transformación. 

“Trabajamos en la esencia de Veracruz, de consolidar acuerdos. Hemos buscado generar puentes, no tumbarlos”. 

Foto: Cynthia Sánchez

Cisneros Burgos quien empezó a trabajar temas político electorales en Baja California, luego en Quintana Roo y después prácticamente en todo el sureste mexicano soslaya que en su estilo personal de ejercer el servicio público siempre estará la perseverancia, la tolerancia y el rehuir conflictos. 

“Rehuyo los conflictos hasta donde me sea posible, la política es el arte de dialogar y lograr acuerdos. En ocasiones, he tenido que despedir a algunos compañeros y compañeras porque no han estado a la altura de la Cuarta Transformación, algunos porque trabajan poco, otros porque no han cumplido con las tareas que se les ha pedido”. 

.-¿Sus detractores lo acusan de tener facultades de escoger todo el gabinete y en organismos autónomos y en el Poder Judicial?, se le inquiere de botepronto.

.-Detractores siempre va a haber. No es algo que me guíen los detractores, yo tengo claro que quiero hacer y cómo lo quiero hacer. Hay algunos detractores que tuvieron la oportunidad de estar aquí y que ahora mágicamente les surgen muchas ideas. 

.-¿Algún mensaje para sus malquerientes?, se le provoca.  

.-Como decía Salvador Díaz Mirón: Bajo el instinto que me empuja, desprecio los peligros que señalas. El ave canta, aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas. Eso les diría.

Foto: Cynthia Sánchez

En la oficina de Cisneros, se escuchan risas. Buen humor. En la sala de estar hay una réplica a menor escala de “El Cuenqueño”, el catamarán que recorre la Cuenca del Papaloapan por río. Cisneros presume que con dicho atractivo turístico, ya un amigo empresario “lo contactó” para buscar la factibilidad de “invertir” en un hotelito en Otatitlán.

¿Cree señor Secretario que hay Cuatro T para rato o serán flor de un día? 

-Sí, hay para rato… El principal legado de la Cuarta Transformación es otorgar justicia social y abatir la corrupción. Cuando esto se consolide seguramente vendrán otras etapas en el país, pero para eso falta un rato.

Antes de despedirse, Cisneros Burgos manda un mensaje a quienes ya andan pensando en los siguientes procesos político electorales de Veracruz, pues asegura que estos servidores públicos sus “ambiciones” por encima de sus “convicciones” los pueden -insiste- marginar en el tiempo.