Recibió Veracruz 6 mdp para proyectos de las Alertas de Violencia de Género

0
209

violencia-contra-la-mujerLa Secretaría de Gobierno (Segob) firmó tres convenios con el Gobierno de Veracruz en materia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género por violencia  feminicida y agravio comparado.

El primero de ellos, es un convenio que tiene por objeto otorgar subsidios para el Proyecto para la implementación de una estrategia de consolidación de los resolutivos en materia de justicia y reparación.

Para el ejercicio fiscal 2019, el Comité de Evaluación de Proyectos determinó viable el proyecto presentado, por lo que autorizó la cantidad de dos millones de pesos para la ejecución del proyecto .

El cual es el ”Proyecto para la implementación de una estrategia de consolidación de los resolutivos en materia de justicia y reparación de la Declaratoria de Alerta de violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida 2019”.

“Los recursos federales se radicarán a «EL GOBIERNO DEL ESTADO», a través de su Secretaría de Finanzas y Planeación en la cuenta bancaria productiva específica que aperturó previamente, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

El compromiso es erogar el recurso a más tardar el 31 de diciembre de 2019 y las acciones a ejecutar en el presente proyecto, tendrán un impacto en todo el territorio estatal, teniendo un mayor impacto en los municipios con alerta de violencia de género, como: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo;¡, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

También en los 47 municipios con población predominantemente indígena; y se estregará el recurso federal en tres parte.

El segundo convenio fue de Coordinación para el otorgamiento de subsidios para el proyecto Acciones eficaces para la atención de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género en Veracruz 2019.

De igual forma, el Gobierno del Estado también recibió 2 millones de pesos para las «Acciones Eficaces para la Atención de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género en Veracruz 2019”.

El recurso deberá gastarse a más tardar el 31 de diciembre de 2019, del recurso solicitado a la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

“La población beneficiaria es la incluida en los once municipios que tienen Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (DAVGM), así como aquellos con población preponderantemente indígena y que corresponde a los 47 municipios de las regiones de la Huasteca Alta, Huasteca Baja, Las Montañas, Región Olmeca, Papaloapan, y Totonaca que representan una población de aproximadamente 707,169 personas”.

Las dependencias e instituciones involucradas en los rubros de seguridad y prevención: Secretaría de Gobierno; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Salud; Secretaría de Educación Pública; Instituto Veracruzano de las Mujeres y Comisión Estatal de Búsqueda.

Así como a diputados y magistrado/ jueces, así como ayuntamientos que tengan declaratoria de AVG.

El tercer convenio tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para el Proyecto para la implementación de una estrategia de consolidación de los resolutivos en materia de justicia y reparación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado 2019.

También el año pasado se asignaron 2 millones de esos para este proyecto que debe gastarse a más tardar el 31 de diciembre de 2019 y se comprometió el estado a informar sobre los resultados.

“Divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) por violación”.

El objetivo general es implementar una estrategia integral por parte de la Fiscalía General del Estado, que impulse la ejecución de acciones que permitan un efectivo acceso a la justicia de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.