Realizan taller “Cuidando al Cuidador”

0
424

*Se llevó a cabo la entrega de diplomas y participación del taller “Cuidando al Cuidador” por parte de la Fundación Santiago Miranda

En el articulo noveno de la Constitución Política de la ciudad de México (2017) Establece el derecho al cuidado en donde se describe que  “Toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida (…) El sistema atenderá de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y vejez y a quienes de manera no remunerada están a cargo de su cuidado”

La maestra Aurora Guadalupe Rojas Ortigoza, promotora incansable de la salud y el bienestar de las personas con discapacidad, ha diseñado un taller alterno al taller de rehabilitación acuática se denomina “Cuidando al Cuidador”.

Aurora es la creadora también de “Padrinos por una vida más activa” por medio del cual se “apadrinan” a personas con discapacidad de acuerdo a sus necesidades para que puedan acceder a rehabilitación acuática.

Sobre el taller que ha lanzado este 2022 enfocado a “cuidar al cuidador” comentó lo siguiente: “estamos dejando de lado a los cuidadores y en este caso en particular lo diré así a las cuidadoras, porque aquí todas las que se sumaron son mujeres, son madres de los niños que vienen a nadar, toda la responsabilidad recae en las cuidadoras. Vemos cada día que las cuidadoras van dejando sus actividades por ser cuidadoras de tiempo completo, es demasiada la responsabilidad que recae en las cuidadoras que diariamente tienen que resolver situaciones complejas, y realizar una serie de rutinas en torno al bienestar físico y emocional de la personita con discapacidad a su cargo, además de las labores del hogar, es un trabajo no remunerado pero que sin embargo si la cuidadora necesita estar ausente tiene que pagar porque alguien ocupe su lugar, por eso es que algunas dejan de procurarse”.

Cada vez, es más común enterarse que las cuidadoras de personas con discapacidad sufren el síndrome del cuidador quemado y es importante ponerlo visible porque se están llevando todo el desgaste tratando de mantener a flote todo el barco.

“Diseñamos un taller que pudiera ofrecerle una hora de movimiento a las cuidadoras mientras sus hijos están en un espacio seguro para que ellas pudieran estar tranquilas de que los chicos están sanos y salvos. La primera fase se realizaba en el mismo lugar de las bancas de espera, y así se llevó acabo durante algunas clases, pero tuvo tan buena respuesta por parte de la integración de las cuidadoras al taller que,  una suma de voluntades como es la directora de la fundación que asignó un espacio exclusivo, maestros capacitados como son César Rosales e Iraís Carmona que desde un principio realizaron entrevistas del grupo para saber en que condiciones de salud se encuentran para realizar ejercitación y zumba”, indicó.

Mientras se realiza la hora de “cuidado al cuidador”, los chicos están en el agua realizando actividades de rehabilitación acuática con un grupo completo de maestros encabezados por el profesor Ernesto, quien recibe a los chicos.

“En esta primera etapa, de verdad que ha sido muy satisfactorio el resultado, cuando las cosas se hacen con amor más gente se suma y se va dando todo, es mucha gente la que esta detrás apoyando este y otros proyectos, ya que seguimos con la idea de incorporar a más chicos al taller de rehabilitación acuática, hay lista de espera, nos faltan padrinos. Los talleres para cuidadoras no se dejarán sino por el contrario se irán ampliando, una segunda parte se tiene pensado a través de teatro que puedan canalizar sus emociones. Nos haría muy feliz que se sumen padres y tíos o abuelos pero la realidad es que sigue siendo mayoría las mujeres que llevan consigo los cuidados de los hijos y más si tienen alguna discapacidad, aquí lo vemos cada día y por eso con el apoyo de la Fundación queremos que el servicio sea integral”, añadió.

Los maestros César Rosales e Irais Carmona son los encargados de estar al frente del grupo de cuidadoras en movimiento. Ellos son alumnos del instituto universitario veracruzano y realizan un servicio social, han creado durante estos meses un buen vínculo por medio del ejercicio, además, vendrá una segunda etapa que será acompañada con alimentación adecuada.

Durante dicho evento se destaca la participación de las madrinas, la psicóloga Shelma J. Guzmán Hernandez, directora de la fundación FUXACADI Xalapa y artes, y la maestra Inés Guzmán, quienes destacaron la importancia de que fundaciones se apoyen para llevar a acabo este tipo de talleres que benefician el entorno de las personas con discapacidad.

Si te gustaría conocer más acerca del programa de “Padrinos para una vida más activa” contacta a la maestra Aurora rojas instructora y rehabilitadora acuática en la  Fundación Santiago Miranda que se ubica  en la calle Cofre de Perote en la colonia José Cardel en Xalapa, Ver.