Realizan rodada contra el cáncer de mama en Xalapa

0
37

Un grupo de sobrevivientes al cáncer de mama y de motociclistas participó en la actividad “Rosa por la vida, rodada con causa”, en el Centro Histórico de la ciudad de Xalapa. 

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Prevención Oportuna de Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre. 

La actividad se realizó en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 5 y el ayuntamiento de Xalapa, para concientizar a la población sobre dicho padecimiento. 

De acuerdo con la subdirectora de Salud del ayuntamiento, Flor Patricia del Ángel Aguilar, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

La funcionaria municipal destacó la importancia de realizar un diagnóstico a tiempo para evitar complicaciones y tratamientos agresivos. 

En ese sentido, mencionó que es necesario llevar a cabo actividades que promuevan la detección oportuna del cáncer de mama.

“La mortalidad por este padecimiento es alto, es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años y una detección oportuna puede hacer el cambio entre la vida y la muerte”, expresó.

Del Ángel Aguilar refirió que el dinero recaudado por los 50 pesos que pagaron los participantes para inscribirse a la rodada será donado a pacientes con dicho mal.

La Subdirectora de Salud afirmó que el ayuntamiento trabaja con la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la promoción y realización de mastografías gratuitas para las mujeres.