¿Qué debemos saber los mexicanos sobre las elecciones de los Estados Unidos?

0
533

 ¿Qué debemos saber los mexicanos sobre las elecciones de los Estados Unidos?,en este especial realizado por Crónica de Xalapa, te diremos todo lo que debes saber acerca de las elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos para elegir a su presidente. 


Las elecciones presidenciales estadounidenses han caído en una controversia debido a los dos candidatos que contienden por el cargo en este 2020. Se trata de Donald Trump, actual presidente, y Joe Biden, ex vicepresidente en el período de Barack Obama.


Fue este primer martes del mes de noviembre, mismo que cayó el día 3 del mes, cuando los ciudadanos salieron a votar por quién buscan que presida el país los próximos cuatro años, aún en plena pandemia de COVID-19. 


La contienda se mantiene con 264 puntos para Joe Biden, candidato demócrata y 214 puntos a favor de Donald Trump, candidato republicano; no obstante, aún no termina el escrutinio total de los votos, que deberá dar una suma de 270 puntos al ganador. 


No obstante, las elecciones en el país vecino no se llevan a cabo al igual que en México, donde los ciudadanos votan directamente por su candidato de elección y luego de un conteo de los votos existe un ganador. 


Entonces, ¿cómo se elige un presidente en Estados Unidos?, al mandatario del país considerado más poderoso del mundo, lo elige en una asamblea formada por 538 electores. 


Si bien, los ciudadanos salen a votar cada martes correspondiente entre el 2 y el 8 de noviembre de cada año múltiplo de 4, no son quienes eligen directamente al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos. 


Y es que estos cargos son elegidos por el voto de sólo 538 ciudadanos llamados «los electores» miembros del Colegio Electoral, conformada por 100 senadores, 435 congresistas y 3 delegados de Washington D.C., donde cada estado contribuye con un bloque de estos delegados o compromisarios.


En las papeletas se coloca el nombre de cada candidato y su partido político, pero estos votos no eligen de momento al presidente sino que eligen, en bloque, a los compromisarios de esta opción política que irán después al colegio electoral. 


Es decir, cuando un ciudadano vota, realmente está emitiendo un sufragio para instruir al elector de su estado hacia dónde debe ser dirigido su voto en el Colegio Electoral.


Para que un candidato gane la presidencia necesita al menos 270 puntos de este Consejo para ser elegido, ya que es la mitad de esos 538 votos más uno, que sería el punto ganador.


En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 269 votos electorales, la Duodécima Enmienda de la Constitución entra en vigor y sería el Congreso quien elegiría al nuevo presidente. 


Es de mencionar que un candidato aún perdiendo las elecciones populares, puede obtener 270 votos y convertirse en presidente por el Colegio Electoral. 


Esto se explica debido a que un candidato puede perder en 39 estados, en los que no obtenga ni un solo voto de los ciudadanos, y sin embargo, puede convertirse en el presidente al ganar el voto popular en solo 12 distritos.


Actualmente, la contienda va de la siguiente manera: Arizona dio 11 votos electorales a Biden;Florida 29 votos electorales a Trump; Iowa da 6 votos electorales a Trump; Michigan 16 votos a Biden; Nuevo Hampshire con 4 votos a Biden;Ohio dio 18 votos electorales a Trump; Texas dio 38 votos electorales a Trump; y Wisconsin 10 votos a Biden. 


Están por definirse Carolina del Norte que daría 15 votos electorales a Trump, ya que la tendía marca que lleva un 50.1 por ciento de tendencia a este candidato; Georgia daría 16 votos a favor de Trump pues hasta el momento van 49.5 por ciento de votos a su favor; Nevada daría 6 votos a favor de Biden quien lleva el 49.4 por ciento a favor; y Pensilvania que daría 20 votos para Trump quien lleva el 50 por ciento de votos y Biden 48.9 por ciento. 


Si bien al momento, la contienda se mantiene con 264 puntos para Joe Biden y 214 puntos a favor de Donald Trump, si las tendencias se mantienen Biden terminaría con 270 y Trump quedaría con 265 puntos. 


POSICIONAMIENTOS 


Tan solo el 4 de noviembre, un día después de las elecciones el presiden

te de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró haber ganado las elecciones y afirmó que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto «fraude» en su contra.


«Este es un fraude al pueblo estadounidense. Hemos ganado estas elecciones. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por su respaldo, millones de personas votaron por nosotros hoy. Un grupo de personas están intentando quitarnos esto». 


Por su parte, Joe Biden, candidato por el partido demócrata se ha limitado a señalar que su candidatura va por el «buen camino». 


En ese tenor, ha pedido «paciencia» a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos y sea oficial el resultado final. 

«No sabremos los resultados hasta mañana ni Trump, ni yo debemos declarar un ganador, es una decisión de los americanos y estamos contentos». 


Los resultados de las elecciones no se conocerán hasta que el sistema de conteo del voto por correo de cada estado concluya, lo que puede ser varios días después de la elección.


Aunque al ser un año pandémico es posible que el resultado se de semanas después debido al aumento de votos emitidos por correo.


Es de mencionar que en el año 2000, se conoció al presidente de los Estados Unidos un mes después de las elecciones tras el un fallo de la Corte Suprema.