Por el presunto desvío de 10 mdp, imputan a ex tesorero de Actopan

0
264

88FA2155-244B-4F04-870B-E488F599AC0AEl ex tesorero del ayuntamiento de Actopan, Pedro Benítez Domínguez fue imputado por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad por un presunto daño al erario público por más de 10 millones de pesos. 

Benítez Domínguez tras su salida en el ayuntamiento de Actopan, fue integrado a la tesorería de Tuxpan, con el alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha, familiar del ex dirigente estatal de Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón. 

Sin embargo, como medida cautelar la togado impuso la suspensión inmediata del cargo, prohibición de salir del estado, la garantía económica de 40 mil pesos y la firma periódica ante el juzgado cada quince días. 

“La juez vio que no tengo bienes ni soy millonario y vivo de mi sueldo, es una fianza justa y esa no se pierde”, dijo Pedro Benítez al salir de la audiencia celebrada en las salas de juicios orales del reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec. 

En entrevista, agregó que el proceso continuará su curso y será el próximo 8 de enero que se celebre la audiencia de vinculación a proceso, “hay que seguir viniendo y presentando pruebas y estar así hasta que se solucione en sus últimas consecuencias”.

Enfatizó que impugnara las medidas cautelares que impuso la juez. 

Advirtió que los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que podrá gozar de llevar el proceso penal en libertad. 

Benítez Domínguez reconoció que está acusado de un daño patrimonial superior a los 10 millones de pesos, según un dictamen del órgano de control interno del ayuntamiento. 

Sin embargo, excusó que ese dinero se quedó en las arcas públicas del ayuntamiento, “la tesorera que llegó después tuvo que hacer los movimientos contables pertinentes, pero como no se me permitió ni estar en Cabildo y demostrar el estado en que guardaba la tesorería cuando me corrieron, no pude defenderme”. 

En ese sentido, dijo que durante los nueve meses que estuvo en el cargo siempre fueron aprobadas las finanzas del ayuntamiento, “los estados financieros de enero a septiembre (de 2017) los presente en Cabildo y fueron aprobados por unanimidad, firmados y avalados por todo el Cabildo. El órgano de control interno emitía un dictamen que también lo revisa y manifestaba que todo estaba bien, están aprobados por unanimidad”. 

Indicó que no hubo ningún recurso que depositara a sus cuentas personales o las de terceros, “todo el dinero se encuentra en las mismas cuentas de Actopan”, insistió. 

Recordó que el único ente fiscalizable de los ayuntamientos es el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz, el cuál no ha emitido ninguna recomendación o daño patrimonial en ningún municipio por encontrarse en la revisión de la Cuenta Pública 2018. 

“Yo me deslindo de todos las consecuencias en ese aspecto, toda vez que no se me permitió hacer una entrega recepción como lo marca la Ley (…) Resulta muy sospechoso que después de un año sale esto”, sentenció. 

Ek ex tesorero de Actopan fue exhibido, junto con el alcalde José Paulino Domínguez Sánchez, de permitir aviadores en la nómina del ayuntamiento, situación que fue revelada a través de un audio filtrado a la prensa. 

En la grabación, la sindica única del Ayuntamiento de Actopan, Jazmín Palmeros Barradas pide que le sean respetados los acuerdos de mantener a tres aviadores en la nómina del ayuntamiento. 

“Si Nelly mira, yo en el acuerdo cuando entramos con Paulino (alcalde) puedo tener tres gentes a mi disposición, entonces había tres personas al principio, pero se despidió a esa persona que estaba conmigo, entonces yo le pedí a mi cuñado que me prestara su nombre para que no se perdiera esa nómina, porque de todos modos era Pedro el que estaba en esos tiempos”, se escucha en el audio. 

Y agrega, “yo sabía que esa nómina se iba a seguir cobrando, que no la iban a dejar que se perdiera, se la iban a echar ellos a la bolsa”.