Por disposición federal Estación Migrante de Acayucan retira a 70 salvadoreños de sus instalaciones

0
306

WhatsApp Image 2020-04-28 at 2.09.21 PM*Cónsul de El Salvador pide ayuda a albergue en Oluta

*Alcaldesa recrimina disposición de albergue por contingencia sanitaria

Oluta, Ver. – Setenta migrantes salvadoreños fueron retirados de la Estación Migratoria de Acayucan este lunes, a los cuales se pretendía dejar en situación de calle, solo con un documento que los avalaba para transitar por territorio mexicano por 60 días.

Todo esto sucedió porque la Estación Migratoria de Acayucan se adhirió al programa federal para liberar a migrantes que, por alguna razón, jurídicamente no han podido resolver su situación en México, por lo que, según el decreto nacional, deben abandonar el país. Pero la situación se torna complicada, pues todas las fronteras están cerradas.

“Recibimos a estos hermanos extranjeros en razón de que en la estación migratoria los sacaron, así voy a utilizar la palabra, los sacaron y ustedes lo saben. Ellos iban a quedar en situación de calle porque no había lugar donde los recibieran, y en mi lógica pensé de la siguiente manera; la primera, darle la ayuda humanitaria como a cualquier hermano que te encuentras en la calle y no dejarlo ahí, porque habría que apoyarlo en sus necesidades básicas a nuestros hermanos extranjeros, que son más vulnerables que los que estamos en nuestro país”.

“En segundo lugar hice el siguiente pensamiento. Si estos hermanos los dejamos en situación de calle, puede ser que se contagien y si se contagian y siguen un camino, irán contagiando. De tal forma que lo que hice fue recibirlos, porque así me lo solicitó el Cónsul del El Salvador y así me lo solicitó la Organización Internacional para Migración”, dijo el Padre, Ramiro Baxin Ixtepan, coordinador de la Pastoral de Migrantes a nivel Diocesano en San Andrés Tuxtla.

El Padre Ramiro, detalló que los 52 ya albergados se encuentran en Cuarentena desde que así lo dispuso el Gobierno Federal y no han salido del albergue “Guillermo Ranzahuer González”; por lo que señaló que los 70 nuevos integrantes salieron de la Estación Migratoria de Acayucan, abordaron un autobús con rumbo al albergue en Oluta y se irán hasta que la Organización Internacional para Migrantes y el Cónsul de El Salvador, decida que deben salir con destino a su país.

Se aclaró que los 70 salvadoreños cuentan con un certificado de salud que expidió la Estación Migratoria de Acayucan, en el cual se indica que ninguno de ellos está enfermo de COVID-19, motivo por el cual aceptaron recibirlos; ante la molestia de la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan y algunos ciudadanos, el sacerdote pidió comprensión, pues aclaró solo estarán de paso en la ciudad y sin salir.

Por su parte, René Domínguez, Cónsul de El Salvador en Acayucan, dijo que la llegada a Oluta se debió a que la fueron prácticamente “corridos” del lugar, pues les dijeron debían irse a las 5 de la tarde del lunes, sin proporcionarles opciones para vivir por 60 días esperando la respuesta de su situación jurídica.

“Se está trabajando para que el retorno sea lo antes posible, recuerde que están a expensas de poder contraer un virus en la situación en la que se encuentran, entonces por protección de nuestros connacionales estamos haciendo todo lo posible para retornarlos a nuestro país en cuanto se pueda”, subrayó el Cónsul.

El Padre Ramiro, puntualizó que las personas que están en el albergue no estarán en hacinamiento, ya que hay espacio para 200 personas, y remató aclarando que es falso que ellos reciban algún tipo de ayuda de Gobierno Federal o Estatal, ya que los alimentos los obtienen de organizaciones sociales.