Poniatowska presenta el volumen 2 de su novela “El amante polaco”

0
294

La novela El amante polaco, volumen 2, escrita por Elena Poniatowska, fue comentada por la autora este domingo en el marco de actividades de la décima Feria del Libro en la Alameda Central, organizada por la Brigada para Leer en Libertad.

En ese contexto, añadieron, “Elena es parte de un México que busca la anhelada ‘modernidad’, y su trabajo como periodista le permite ser testigo privilegiada de esa transformación, involucrándola además en experiencias de todo tipo, desde encuentros con políticos y guerrilleros, hasta amores y perdidas irremplazables”.

Durante el conversatorio entre la promotora cultural Paloma Sáiz y Elena Poniatowska, que se realizó este domingo en la Feria del Libro en la Alameda y que tuvo una duración de poco más de 30 minutos, pues la autora debía viajar a Guanajuato, se recordaron algunas de las muchas entrevistas que como periodista realizó la autora de La noche de Tlatelolco, a políticos, artistas, mujeres activistas sociales, intelectuales y escritores.

La colaboradora de este diario recordó también su llegada a México y a la relación familiar, por parte de su madre, con la poeta Pita Amor.

“Toda mi vida hice libros que hablaban de figuras como Josefina Bórquez, quien aparece como Jesusa Palancares, en Hasta no verte, Jesús mío, con políticos importantes, con Demetrio Vallejo, con Tin Tan, con Cantinflas, con María Felix, con Irma Serrano, con muchos personajes de México. Y de repente pensé en quién es Poniatowski, el último rey de Polonia, después de él ya no hubo nadie”.

Elena recordó que ese personaje histórico tuvo como 40 amantes, entre ellas a Catalina La Grande, quien lo impactó mucho, no por su belleza, sino por su fuerte personalidad.

“Gracias a ella, él fue rey de Polonia. Poniatowski era un hombre que sabía bailar, fino y educado, guapo y tierno, era un buen rey, valiente. Decidí escribir sobre él, que tuvo que defender a su patria, frente a una nación como Rusia

“El libro tiene esa parte histórica, de lo que fue su relación con Catalina la Grande, y una parte de lo que fue mi vida luego de mi llegada a México, en 1943”, explicó la autora.

Durante la charla, la escritora evocó su llegada al país, su casa en la calle de Berlín, en la colonia Juárez, los piropos de los albañiles, a su hermana y a su mamá Paula Amor, a su padre que se quedó en España, durante la Guerra Civil, así como la locuacidad y atrevimientos de la poeta Pita Amor, a su educación en un convento, “donde rezaba y pedía perdón por los pecados que aún no cometía”; así como a sus primeras entrevistas.

Tomado de: La Jornada