Podría haber dictamen en febrero de 2020 sobre desaparición de OPLEs

0
200
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna espera que en febrero de 2020 se dictamine sus iniciativas de desaparecer a Organismos Públicos Locales Electorales y de rotar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Algunos otros asuntos quedaron pendientes para retomarlos ahora regresando en febrero al siguiente periodo, en enero podemos ver como quedaron estos asuntos para que en febrero poder encaminarlos”.

En entrevista, mencionó que la iniciativa sobre desaparición de organismos públicos locales electorales la presentó en marzo de este año, para analizar las estructuras electorales administrativas para que  no sean tan costosas.

“Queremos que en México haya procesos electorales igual de confiables, certeros pero que cuesten un poco menos para ellos necesitan  analizar y recortar gastos de órganos electorales”.

Detalló que también ven en INE algunos gastos excesivos y deben de simplificarse para no ser tan costosos, esto porque a nivel nacional cuenta con 17 mil empleados, aunque su labor es importante para el país.

Sobre la propuesta de rotar la presidencia del INE, indicó que esta iniciativa la presentó hace un mes, para que se pueda rotar la presidencia cada tres año entre los propios consejeros.

“Nosotros creemos que la presidencia debe durar tres años para rotarse entre ellos y pongo como ejemplo la suprema corte de justicia, los ministros duran 15 año la presidencia dura cuatro años se rota entre ellos, el  IFAI los comisionados duran nueve años la presidencia dura tres años, se rota entre ellos”.

Manifestó que es sano que haya un rotación en este órgano  para que haya distintas visiones en la presidencia, aunque el presidente del INE no toma las decisiones ya que son de forma colegiada mediante el Consejo General.

Agregó que se puede hacer esta rotación sin que sea un tema político porque la presidencia sería entre los consejeros que ahí están y no es una persona nueva, pero también que haya alternancia de género para que la que siga sea mujer.

“En nueve años habría dos mujeres, creo que sería algo muy positivo” sobre la rotación del INE.