Poder femenino en Veracruz

0
234

LUIS VELÁZQUEZ

•Con belleza física y un poquito de audacia, las siguientes barbies han conquistado el poder priista: lady Bermúdez, lady SEV, lady Congreso, lady PRI, lady Senado, lady COBAEV, lady Nopaltepec y lady España

Las Ladies, al principio del duartismo les llamaban barbies y luego reinis, están de moda en Veracruz, a tono con el resto del país.
Además, con tanto éxito que cuando la conductora de Telever se registró como candidata a reina del carnaval jarocho, pronunció la siguiente frase bíblica: “¡Quiero ser diputada!”.
Otras, sin embargo, en ningún momento han necesitado pasar por la curul para acceder a la reducida y limitada y selecta elite priista en el poder sexenal.
El boom fue iniciado, claro, en el fidelato; pero ahora, parece, ha alcanzado su esplendor, la última revelación con Lady Bermúdez, la conductora de radio en Xalapa con un programa de nombre subliminal: “Si las pides… te las pongo”.
Lady Bermúdez, por ejemplo, debutó el mismo día del alumbramiento de la Fuerza Civil, en el puerto jarocho, presentándose como directora de Radio de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ahora, luego del reality-show fotográfico, dicen en la vocería oficial que renunció, lo cual, claro, nadie cree.
De cualquier forma, lady Bermúdez, cuya historia fuera publicada en la prensa defeña, se añade a la lista de otras estrellas de la tierra jarocha.
Por ejemplo:
Lady SEV, en la SEV de Motita. De una más de las viudas en el mundo ganó el apodo de “La viuda alegre”, cuando sus fotos en topless circularon en las redes sociales, según se afirma, trepadas por una rival y enemiga en amores. Luego, de pronto, zas, fue nombrada directora de Espacios Educativos como una ideóloga de la política educativa de Veracruz, digamos, la Josefa Vasconcelos. Ahora, se afirma, con otra Lady cooptó a Motita.
Lady Congreso. De un canal televisivo brincó a la dirección de Radio del gobierno de Veracruz. Luego, dejó inconcluso el cargo para brincar, como trapecista, a la curul local. Ahora, de igual manera, pretende dejar a medias la curul para brincar a la curul federal, camino, afirman sus fans (familiares, amigos, ni/nis y socios) a la presidencia municipal de Veracruz, siguiendo la huella de su antecesora Lady Tuxtepec.
Lady PRI. Según parece, fue regidora con la alcaldesa conocida en el sórdido mundo de la política plural como Elmo. Soñó con la diputación local: pero su fuerza social apenas y le alcanzó para la suplencia. Entonces, aterrizó en el PRI como ideóloga de la política electoral, sucediendo en el cargo a Zeferino Tejeda Uscanga, quien nunca, jamás, en su vida política ha perdida una elección. También opera como apaga/fuegos de efervescencias sociales; el último, la orden para matar a 700 perros callejeros en Xalapa.
Lady Senado. Inició en política promoviendo a Elmo entre las elites sociales de Xalapa. Luego, con la presidencia municipal en turno se convirtió en la Josefa Córdoba Montoya, el poder atrás del trono. Unas imágenes en altamar la descarriló en el Ayuntamiento y fue nombrada secretaria general adjunta del CDE del PRI. Luego, soñó con gobernar un pueblo donde nunca nació y perdió en las urnas. En el camino logró una plaza académica en la Universidad Veracruzana. Y ahora promueve el voto para un senador priista… camino al 2016.
Lady COBAEV. Es maestra de un telebachillerato en la sierra de Zongolica y fue señalada de seducir estudiantes a cambio de buenas calificaciones. Su nombre fue conocido en el mundo a partir de las redes sociales, haciendo competencia con el Nerd COBAEV, aquel profe de Las Choapas que seducía alumnas, las llevaba al motel, filmaba su relación íntima y trepaba el video al internet.
Lady Nopaltepec. Carrera meteórica en la política jarocha. Cargos públicos, por ejemplo, que dejara inconclusos: directora del Instituto de la Mujer y diputada local y federal. Por fortuna, terminó la alcaldía, pues tenía recursos para disponer, además de obra pública para concesionar y/o traficar, además de plazas burocráticas para manejarlas a su antojo. Ahora, alista su regreso a la política, soñando con la curul federal, otra vez, para de inmediato buscar la manera de tirar la toalla… atrás del cargo siguiente, ahora con el premio mayor, como la gubernatura.
Lady España. De igual manera como las otras barbies, carrera meteórica. Directora del DIF jarocho, diputada local y senadora suplente. Picada por el virus de la política, que es más incurable que otros males, ha tirado su espada en prenda para la curul federal, enfrentándose en el campo de batalla, de ser necesario, con Lady Nopaltepec y Lady Congreso.