PMA autorizó basureros a cielo abierto en Villa Aldama y Jilotepec

0
525
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) de Veracruz dio permiso al ayuntamiento de Teocelo de tirar los residuos sólidos en un basurero a cielo abierto en el municipio de Jilotepec, con la condición que después fuera cubierto con tierra para la construcción de un campo deportivo. 

“Estoy seguro que, primero, habrá protestas en algunos municipios, porque vamos a pasar por ahí con los carros de basura, nada más porque vamos a pasar y dos, porque vamos a ir a depositarlas ahí”, señaló Mario Chama Díaz, alcalde de Teocelo. 

En entrevista, el edil indicó que incluso la empresa que se encargaba de transportar la basura, sugirió fueran retirados los stickers del ayuntamiento de Teocelo, con la finalidad de no levantar sospechas con los habitantes. 

“Tenemos la problemática que nos dicen ‘ves a tirar, pero de noche, quítale los logotipos a tu camión para que no vean de dónde viene la basura y para que la gente no proteste’ porque no falta alguien que saque la bandera rápidamente de algún partido, o algo social y rápidamente bloquean las entradas de los basureros o las carreteras por dónde tenemos que pasar”. 

La basura era tirada en el mes de julio en el ejido Paso San Juan, municipio de Jilotepec, donde los habitantes de esa zona en julio de 2019 protestaron que el tiradero a cielo abierto había enfermado a residentes de la zona. 

Para llegar al basurero, se transita por una sinuosa terracería y antes de llegar, existe un retén de la policía municipal. 

Chama Díaz mostró a la prensa un video y fotografías del sitio donde se aprecia el tiradero de basura a cielo abierto y que posteriormente fue cubierto con tierra, “ahorita puedes ver dónde ya se sepultó la basura y puedes ver cómo todos los mantos se van a contaminar”. 

Refirió que tiran la basura en algunos rellenos sanitarios donde fue autorizado por la PMA, “pero para nosotros nos genera gastos muy fuertes, lamentablemente Teocelo no cuenta con un relleno sanitario y no tenemos los recursos para la construcción de uno”. 

Indicó que luego de la reunión con el Programa Estatal de Auditoría con autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se informó que en el estado solo existen 15 rellenos sanitarios autorizados para el tratado de la basura. 

Ante la problemática de no contar con un relleno sanitario, expuso que Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio Ambiente, se comprometió a que en 45 días daría una solución. 

“Nos dará un plan para tirar la basura en Xalapa o en Emiliano Zapata, vamos a esperar esto, lógicamente disminuirá los gastos en la recolección de basura, transportación y depósito final de los residuos”. 

Indicó que actualmente Teocelo gasta un aproximado de 300 mil pesos mensuales en depositar la basura en un basurero ubicado entre Perote y Villa Aldama, por lo que de tirar los residuos en el relleno sanitario de Xalapa tendrán  un ahorro del 50 por ciento. 

Recordó que anteriormente se reunió con el alcalde de Xalapa, el morenista Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, para solicitar tirar la basura en el relleno sanitario de El Tronconal, pero su propuesta fue rechazada. 

En este caso, Chama Díaz indicó que el alcalde de Xalapa excusó que “los ediles se oponen para que otros municipios tiren aquí la basura, también se politiza la basura”.  

Recordó que anteriormente dejaban la basura en un centro de transferencia de Coatepec, donde la empresa se hacía cargo de recogerla y llevársela en góndolas hacia Perote. 

“Si continuamos hasta allá llegaremos hasta los 2.5 millones de pesos anuales, son dos camiones recolectores de basura y un camión de volteo que también recolecta basura de varias comunidades”. 

En marzo de 2019, los residentes del Villa Aldama tomaron el palacio municipal para exigir la clausura de los basureros ilegales, entre ellos, uno donde el ayuntamiento de Xalapa depositaba sus residuos sólidos -según el testimonio de los habitantes- tras el problema con el relleno sanitario de El Tronconal. 

Uno de los basureros, visto desde un cerro, se observa como retro excavadoras cubren con tierra el basurero, el cual está rodeado de bancos de tepezil. 

En ambos basureros, el de Jilotepec y Villa Aldama, no cuentan con las medidas de seguridad de un relleno sanitario y no hay una planta de lixiviados. 

Tan solo en Villa Aldama, los residentes acusaron la existencia de una veintena de basureros ilegales, donde ayuntamientos como Xalapa, Teocelo, Ixhuacán, Ayahualulco, Tlalcoteno (Puebla), Las Vigas de Ramírez, Xico, Altotonga, Cosautlán, San Juan Xiutetelco (Puebla) y Rafael Lucio, tiraban sus residuos sólidos con plena impunidad.