Pingüinos del “Aquarium” fueron intercambiados por lobos marinos: PMA

0
34

 

El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, explicó que la administración estatal tomó el control del “Aquarium” y se logró acceder a ganancias superiores a los 60 millones de pesos, con lo que se cubre la operación del inmueble y se destinaron recursos para su mantenimiento.

Esto lo dio a conocer tras el reportaje publicado en un medio nacional donde señala presuntas irregularidades en el “Aquarium”.

En ese sentido, el funcionario estatal dijo que se tuvo que cambiar parte del equipo, el cual estaba en mal estado y afirmó que el caso de la guacamaya que se menciona en el trabajo periodístico no era propiedad del “Aquarium”, sino de la empresa que trabajaba con la pasada administración y se la llevó.

En conferencia de prensa, acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que en cuanto a los pingüinos se continúa con el programa de reproducción de la especie, en donde contaban con 37, pero decidieron intercambiar a 15 por lobos marinos, uno más que nació y tres huevos que están incubación.

“Eran 37 pingüinos, se hizo un intercambio por lobos marinos; las parejas se siguen reproduciendo, ya tenemos un nuevo pingüino y tres huevitos; eran 37, menos 15, más uno y los tres huevitos, teníamos 37, cambiamos 15 pingüinos por lobos marinos”, detalló.

En ese sentido, el funcionario estatal adelantó que nuevamente habrá delfines en el “Aquarium”, pues se signó un convenio para que estos mamíferos marinos regresen.

“El Gobernador firmó un convenio para que regresen los delfines, habrá nuevamente delfines en el Aquarium”.

Detalló que desde el mes de mayo a diciembre de 2022 ingresaron más de 86 millones de pesos y se logró un ahorro de 47 millones.

Mientras que en 2023 se logró un ingreso superior a los 129 millones, de los cuales para la operación del “Aquarium” se destinaron 20 millones y 41 millones en mantenimiento, quedando más de 67 millones disponibles.

Por último, comentó que en lo que va de 2024 -de enero a marzo- suman 51 millones de pesos, de los cuales se destinaron 12 millones para gasto y mantenimiento, quedando 38 millones de diferencia.