Pianista xalapeña Argentina Duran, regresa a Xalapa tras 8 años de música por el mundo

0
563

Una mujer trabajadora, perseverante, de carácter fuerte, con la fortaleza de superar adversidades, con el ímpetu de siempre dar lo mejor de sí tanto en su vida personal como en la profesional, que la ha llevado a lograr lo que hasta ahora ha obtenido y a seguir creciendo en su pasión, la música. Es así como Argentina Duran, pianista oriunda de Xalapa, se define para iniciar una entrevista exclusiva con Crónica de Xalapa, previo a su presentación el próximo 18 de noviembre en el Auditorio del SNTE, donde tocará el Concierto para piano n.º 5 Emperador, de Beethoven.

La práctica, una constante en su vida

“La música clásica es tan difícil. Destacarse es muy complicado, porque hay muchos artistas buenos pero, también es una disciplina como el deporte olímpico o el ballet clásico”

Duran nos explica lo necesario que es practicar a diario para tener cierta habilidad y, no sólo eso, también el arte que se desarrolla que es todo un proceso y trasciende de la técnica. Todo lo que se relaciona a la expresividad y a la conexión con la música, es realmente un arte muy difícil que necesita de muchas horas de estudio, tanto o igual que un deportista olímpico.

Siempre dio más de lo que se le pedía, practicando más horas de las que sus tutores le marcaban o aprendiendo otras piezas de las que se requerían. Es un distintivo en ella, dar más y siempre agregar un extra en su trabajo, para lograr sobresalir y adquirir un mejor desempeño en su profesión.

Se requiere tener mucha salud física para evitar lesiones, al igual que un deportista de alto rendimiento ya que, los pianistas, realizan un ejercicio repetitivo que se complementa de ir al gimnasio para fortalecer los músculos. Entonces, no basta con tener una buena técnica para tocar, sino el tener una buena condición y evitar lesiones o tendinitis que, puedan impedir que los artistas vuelvan a tocar.

Argentina tiene más de 15 años practicando en la música que, a pesar de haber iniciado a los 7 años, hoy con 25, sigue estudiando y preparándose. Un proceso, para Duran considerado “normal” en práctica, consta de calentamiento, 15 minutos de técnica para posteriormente, iniciar con el estudio que puede ser de 5 horas hasta practicar la mayor parte del día.

“Estudie mis 4 años de iniciación, 10 años de carrera, 2 años de maestría y, ahorita, tengo que seguir practicando todos los días, porque no es como qué ya soy buena, sino que la habilidad se pierde y es necesario contantemente seguirse preparando”

Argentina Duran, una xalapeña destinada a brillar

“Yo siempre digo que, la música me eligió a mí”

Aunque nadie en su familia llegó a ser músico profesional, había mucho talento en sus raíces; “Talento veracruzano”, dice Argentina Duran. Relata que, su abuela cantaba en la radio de la Universidad Veracruzana y comenzó a tocar el piano, sin embargo, no pudo realizarse como profesional por cuestiones de la vida. A pesar de esto, Duran sabe que en su familia siempre hubo esa inclinación musical que ella desarrolló posteriormente.

“Dicen que mi bisabuela tomaba las manos de sus hijas y nietas; quería a alguien que tocara el piano. Les decía que podían ser pianistas, ella era ciega y tomaba sus manos, sin embargo nadie lo fue, hasta mí. Mi mamá me dice que soy la promesa cumplida de la bisabuela”, cuenta con una cálida y emotiva sonrisa.

Argentina rememora sus inicios en la música clásica con ternura y amor. Nos cuenta que fue su hermano, quien quería ser pianista, el que la acercó al piano y a estudiar. Es a los 7 años que da su primer recital dedicado a su abuela, lo cual menciona con nostalgia y una sonrisa para ella: “Desde entonces la música ha sido especial para mí”, añade.

A los 11 años tocó en un concurso de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, donde ganó frente a jóvenes músicos mayores que ella y, siendo una niña, fue algo nuevo e importante en sus memorias. Alude el buen desempeño demostrado a su maestra, Trinidad Sanchís, que la preparo muy bien y siempre vio en ella una luz que pudo canalizar para desarrollar su talento. Menciona a su mentora, Sanchís de origen español, como su primera referencia en la música clásica pues, la admiraba, quería ser y tocar igual que ella.

Luego de ganar ese concurso de la OSX, ingresó a la Facultad de Música de la UV y, al egresar, viajó a Chicago donde tuvo su primera experiencia internacional que le abrió puerta para viajar a otros países y seguir adquiriendo experiencia.

En su recorrido por el mundo, visitó distintos países como España y Azerbaiyán donde, la Embajada mexicana la llevó para celebrar los 100 años de la República de este país.

“Siempre trato de llevar la música mexicana y de recordar de dónde salí porque, ahora que soy pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional, que estoy en Bellas Artes; siempre que estoy ahí pienso ¿De dónde vine?, ¿Quién diría que una xalapeña iba estar aquí? Representando a los pianistas tanto en el extranjero como aquí en Bellas Artes”, comparte Duran.

Cuando le preguntamos por la emoción que le produjo entrar a la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN), confiesa que a pesar de haber ganado dos audiciones para ser la pianista principal, por las noches mientras estaba recostada en su cama, pensaba:

“¡Wow, soy la pianista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional! ¡Wow!”. Relata entre risas y emoción: “Llegaba a Bellas Artes y decía, “¿No manches que esta es mi oficina”, nos cuenta llena de alegría.

Argentina Duran no ha dejado de agradecer todo el camino y la historia detrás de lo que es hoy: una pianista en creciente con un presente pero, sobre todo, un futuro prometedor lleno de reconocimientos que no la han hecho perder su calidad humana. La humildad con la que se expresa es admirable y conmovedora porque, siendo una artista que se ha posicionado como una de las grandes promesas de la música clásica, su calidez, su calma para hablar con madurez y dignidad, la definen como una mujer de gran corazón.

Pionera en llevar la música clásica a redes sociales

“Lo principal para lo que existe la música y el arte es, para transformar a las personas, llegar a sus corazones y sensibilizar. Sí creo que la música tiene la capacidad de cambiar a la persona que, será capaz de trasformar el mundo”

El poder inspirar a quienes siguen su trabajo es algo que aprecia totalmente, ya que a través de redes sociales ha llevado su pasión y el día a día en este arte que es la música clásica, dándole un nuevo sentido para que se valore y los jóvenes puedan acercarse a ella.

Fue en la pandemia que Argentina tomo su celular y grabó un vídeo que subió su seguidores de 800 a 80 mil en muy poco tiempo. Ella es pionera al llevar a las redes sociales la música clásica, siendo TikTok la cuenta con más de 475 mil seguidores en donde comparte algunas recomendaciones y/o experiencias que ha tenido en su carrera profesional. Por otro lado, en Facebook cuenta con 292 mil, en Instagram 166 mil y YouTube con poco más de 5 mil suscriptores.

Recibe comentarios donde le agradecen por inspirarlos a seguir su pasión y de devolverles los sueños, Duran refrenda el compromiso que los artistas tienen con el público; de poder transformar, no olvidar que son humanos y ser ese canal para que la música trascienda: “Porque no eres tú, es algo mucho más grande”, dice.

Ella afirma que estar en redes sociales no es un gusto o capricho por tener seguidores, sino una responsabilidad que ha aceptado para crear contenido positivo y que resalte la importancia de la música como elemento trasformador.

Agradece todo el apoyo de los seguidores en redes sociales que a pesar de ser mayoría joven, de todas las edades, géneros, oficios y/o cualidades, siempre tienen un mensaje conmovedor e importante en la retroalimentación que ayuda a su crecimiento.

 “Cuando sucede esto me digo que valió la pena y que no importa si el concierto no salió como esperaba o sí me equivoqué en una nota; si pude conmover y llegar al corazón de una persona, cumplí mi propósito en la vida, cumplí lo que debía de haber hecho. Hice bien mi trabajo y valió la pena”, enfatiza Duran.

Los sueños de Argentina Duran

Confiesa que le encantaría ganar un concurso internacional e importante pues, aún tiene la edad para hacerlo pero, para ello debe practicar varios años más. También le gustaría tocar en alguna sala reconocida en el extranjero; seguir viajando, ir a París, a Viena, a Holanda y conocer el mundo.

“Sueño con conquistar países a los que no he ido, foros donde no he tocado y poder ganar un concurso internacional”, comparte.

Sin sueños y esfuerzo, que caracterizan a esta joven pero experimentada pianista xalapeña, no habría logrado llegar a ser la jefa de sección de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. A la par de esto, también es maestra y ofrece Master Class en distintos países, la más reciente, fue en Colombia.

Argentina Duran presentará el Concierto para piano n. º 5 Emperador, de Beethoven, concierto con un alto nivel de dificultad; el escenario será el Auditorio del SNTE y la cita, el próximo 18 de noviembre a las 20 horas. Será Jorge Vázquez, fundador y Director Artístico de Filarmonía, quien estará a cargo de la dirección musical; su trayectoria lo incluye como Director Asistente de la Ópera Nacional de Polonia y Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Miami.

Los asistentes de la ZONA VIP al concierto este 18 de noviembre, tendrán acceso a un meet & greet exclusivo con Argentina Durán. Puedes adquirir los boletos para este concierto en: https://gala-beethoven.boletia.com/

El 9 de diciembre, presentará su primera producción discográfica, a las 18 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Comenta que fueron muchos años de montaje, de estudio, práctica y esfuerzo. Su disco incluirá piezas de compositores mexicanos, pero tendremos la dicha de escuchar dos piezas suyas, además de algunas obras muy poco grabadas que podrían ser consideradas inéditas. Agrega que en el disco, estará presente el Danzón 2 de Márquez para piano solo, obra que tampoco ha sido grabado con frecuencia y que espera, con ansías, podamos disfrutar muy pronto.

Sí habrá formato físico de este material pero, sólo tendrá 300 ejemplares. Para nuestra fortuna, estará disponible en todas las plataformas digitales el mismo 9 diciembre, para que cualquiera pueda disfrutar estas maravillosas piezas clásicas.

Para finalizar la entrevista, Argentina concluye:

“Yo me considero una excelente pianista, una persona dedicada, fuerte y trabajadora. “Sueñen y no se rindan. El camino es difícil pero ser perseverante es muy importante.”

Como ya se mencionó, pueden seguir su trabajo en Instagram, Facebook, TikTok y YouTube.