Pendientes, 50 conflictos agrarios en Veracruz

0
225

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Al menos 50 conflictos agrarios existen en Veracruz, mismos que no han sido resueltos desde hace 15 años; sin embargo, el delegado de la Procuraduría Agraria en el estado, Cirilo José Rincón Aguilar, minimizó el problema.

“Veracruz vive una era de paz, de tranquilidad, de progreso, desarrollo y de crecimiento con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los temas que están por ahí son asuntos de hace diez o 15 años que no llegan a conflicto”, sostuvo.

Los problemas agrarios se dieron por “posesiones irregulares”, situación que ha generado el desalojo violento de predios en la entidad.

“Son temas que se fueron asentando en predios, ahora nosotros tenemos que trabajar y lo estamos haciendo por regularizar esos asentamientos irregulares”, aseguró el delegado.

Refirió que en Veracruz no se registran enfrentamientos entre integrantes de diversas organizaciones para adueñarse de tierras, cuando se ha señalado al Movimiento de Los 400 Pueblos por invadir predios en el municipio de Álamo Temapache y se han registrado otros casos.

“No llegan a conflictos, son temas manejables de carácter estrictamente jurídico, no hay una fecha específica para que queden resueltos estos conflictos, están todavía en tribunales, son juicios que pueden tardar poco o mucho tiempo. Si los litigantes recurren a los amparos, los asuntos se alargan”, expresó.

Cirilo José Rincón indicó que las “posesiones irregulares” se dieron en Álamo, Pánuco, Las Choapas y otros municipios de las regiones norte, centro y sur del estado.

Los conflictos agrarios no han podido resolverse por la complejidad jurídica de los temas, justificó el delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz.

“¿Quién dice que hay conflictos? claro que no. Los temas son problemas que reconocemos con la categoría de posesiones irregulares y estamos dándole tratamiento bajo el marco de la ley y vamos avanzando”, insistió.