Pemex envía dos reactores al Morelos

0
607

3-REACTORES NUEVA

La planta de óxido de etileno del Complejo Morelos incrementará en 80 mil toneladas la capacidad de producción con los trabajos de ampliación y remodelación

Como parte de las inversiones millonarias que ha destinado Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2014 para ampliar la planta de óxido de etileno del Complejo Morelos, ya llegaron los dos reactores de enfriado con agua, que son pieza fundamentales para incrementar la producción en esta factoría.

Las grandes piezas están estacionadas a unos metros del Complejo Morelos, a espaldas del puerto de Pajaritos, donde llegaron por barco, al igual que las piezas para armar el complejo de Braskem-Idesa.

 TRASLADO DE REACTORES

Los dos reactores están siendo trasladados de un punto a otro por medio de rodamientos especializados y al menos tres tractocamiones.

Las dos estructuras pesan más de 800 toneladas cada uno y se requirió equipo especializado para pasarlos por la zona de Agronitrogenados hasta la glorieta principal del bulevar Morelos, donde fue necesario hacer modificaciones a la vialidad para pasarlos.

 TRABAJO ESPECIALIZADO

En la entrada del complejo también se tuvo que hacer trabajo de ingeniería civil para que las dos unidades pasaran sin problemas, ya que tienen exceso de dimensiones.

Una de las piezas de grandes dimensiones ya se encuentra en las instalaciones del complejo, en tanto la otra aguarda en la zona de la glorieta del bulevar Morelos.

 PIEZAS EXTRANJERAS

Las dos unidades llegaron del extranjero desde hace dos semanas, pero por lo complicado de su movimiento, es que se ha demorado su trasladado.

Estas unidades son de gran importancia para incrementar la producción del complejo Morelos como lo tiene planeado Pemex en sus altas directrices ahora que se dio la Reforma Energética en la que habrá más actores en competencia.

«La planta actualmente produce 280 mil toneladas por año (TMA) de óxido de etileno, con la ampliación producirá 360 mil toneladas de esa sustancia química», indica un informe del Instituto Mexicano de Petroquímica (IMP), que fueron los encargados del diseño del proyecto de ampliación de la planta.

 ÚNICA EN MÉXICO

En el país, esta es la única planta que produce el óxido de etileno que «se utiliza para la manufactura de glicoles, surfactantes, etanolaminas, deselmusionantes de petróleo y fumigantes, además de que es base para muchos de los plásticos, placas y pinturas», dice el mismo informe difundido por el gobierno federal.

«Los estudios de integridad mecánica de las esferas —agregó— dieron como resultado la necesidad de realizar ingeniería para sustituir las dos esferas existentes por unas nuevas, con una capacidad de 12 mil barriles cada una», cita el documento.

El costo del proyecto para ampliar la planta por parte del IMP, superó los 100 millones de pesos, aunque en mantenimiento, compra de refacciones y mejoras a las instalaciones en Morelos, Pemex ha destinado, desde 2014, al menos 200 millones de dólares, según información de esta para estatal.