PAN exige “cuentas claras” y “veracidad” a Sefiplan

0
428

03

FOTO: CAROL SUÁREZ. Según el diputado del PAN Auditoría Superior de la Federación reconoce a la entidad como de los que se endeudan con mayor rapidez.

 

Al concluir la comparecencia del titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, el coordinador de los diputados locales del PAN, Julen Rementeria del Puerto se dijo “insatisfecho” con los argumentos esgrimidos por el tesorero de Veracruz por lo que entregó una oficio por escrito planteando “un diagnostico” de la deuda de Veracruz, pero también unos cuestionamientos, que espera, sean resueltos por escrito.

En dicho documento, se plantea que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoce a la entidad como de los que se endeudan con mayor rapidez, de los menos transparentes en el uso, destino y ejercicio de los recursos públicos y que la Sefiplan tiene una deficiente planeación ya que destinaron recursos en exceso a dependencias que no han hecho sus comprobaciones respectivas. Situación en la que la dependencia estatal ha sido indiferente.

Además, consigna la bancada del PAN, la deuda pública del gobierno priista ha ido creciendo como una bola de nieve, en ese sentido Julen Rementeria planteó las siguientes interrogantes.

¿Por qué continúan las solicitudes de pago de proveedores y contratistas tal y como se aprecia en diversos medios de comunicación si supuestamente han ido realizando paguitos según declaración del titular de Sefiplan?

¿Desde que fue bursatilizado el Impuesto a la tenencia cuántos millones de endeudamiento extra se han pagado por haber contratado mediante unidades de inversión?

Además, el legislador panista recriminó que la amortización de las bursatilizaciones es menor al endeudamiento neto y que el endeudamiento esta originado porque las bursatilizaciones fueron contratadas con unidades de inversión, las cuales están por debajo de la inflación.

Apenas, el 27 de octubre pasado el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), Ernesto Pérez Astorga se quejó de que no son suficientes “los pagos chiquitos” del gobierno priista, pues cada 15 días la Tesorería de Veracruz sólo abona entre “5” y “10” por ciento del global total de su deuda.

“Si nos pagaran lo que realmente demandamos, la gente podría reinvertir en inventarios, comprar mercancía, podría pagar sus impuestos, hoy en día hay empresas que han tenido que ajustarse, han tenido que despedir gente, muchos tienen problemas con el fisco”.