Países Bajos inicia vacunación contra la viruela del mono para grupos vulnerables

0
21

Las autoridades sanitarias de Países Bajos iniciaron este lunes la vacunación contra la viruela del mono en la capital, Ámsterdam, y la ciudad de La Haya, centrándose en primer lugar en las personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Así, unas 32 mil personas están citadas para recibir la primera dosis para, después de cuatro semanas, inyectarse una segunda que otorgaría cierto grado de inmunidad, según informa la radiodifusión pública NOS.
Las autoridades neerlandesas consideran como personas de alto riesgo a aquellas que estén recetadas con medicamentos de prevención del VIH, aquellas que tengan el virus y quienes hayan contraído o se hayan expuesto a enfermedades de transmisión sexual.
El pasado jueves, las autoridades confirmaron más de 700 casos en el país, la mayoría de ellos en las provincias de Holanda Septentrional y Flevolanda, según el portal Dutch News.

Precisamente este lunes la Comisión Europea aprobó el uso de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono en la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.

Se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

SIN EMBARGO