Otorgan permiso para exhumar restos en Playa Vicente

0
421
Playa VicenteHumberto Andrade Ahujua, Taralila, dueño del rancho donde aparecieron las fosas de Playa Vicente, dijo que ya dio el permiso a la Fiscalía General del Estado para que inicie las labores de exhumación de los cuerpos que podrían estar enterrados en su propiedad.Tatalila, el ganadero más importante de Playa Vicente, y durante muchos  años, el más fuerte del sureste mexicano, a sus 85 años, se presentó en el rancho de 20 hectáreas de su pertenencia, en el cual la Fuerza Civil encontró lo que podría ser la primera mega fosa del gobierno actual, creada por la delincuencia organizada.

El hombre de campo se deslindó de cualquier situación que pudo haber ocurrido en su propiedad, tiene muchos ranchos, dijo, y este solo cuenta con 20 hectáreas, y tenía mucho tiempo descuidado.

Una vez al mes, explicó, se presentan sus mayorales a inspeccionar el ganado que mantienen en esos terrenos, lo bañan y muy poco venían a recorrerlo, por eso nunca tuvieron sospecha.

La Fuerza Civil encontró este predio siguiendo la pista a unos detenidos que habían aportado información sobre la existencia del mismo, el pasado sábado.

BAC440E0-22CF-43FB-9AE0-6CC569F553BEAl hacer una inspección en la zona, encontraron los indicios. Una fuente extraoficial indicó que son al menos 60 puntos ya marcados en los que hay restos humanos, ya confirmado.

Aunque la Fiscalía General del estado no ha emitido un informe sobre ese predio, estimaciones de personas allegadas a la investigación, no autorizados a dar entrevistas, estiman que podría  haber más de 100 personas que enterradas en ese lugar.

El gobierno de Veracruz, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atribuyó en un comunicado que la fosa fue realizada por una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificada como «Los Piñitas».

En redes sociales, han identificado a los hermanos Alberto y Jacinto Piña como los jefes de ese grupo con amplias redes criminales desde Isla, Rodriguez Clara, Azueta hasta Playa Vicente y Tuxtepec, Oaxaca.

El grupo de Los Piñitas es seguido por la policía veracruzana desde hace un mes, varios de los ranchos que ocupaban para guarecerse, han sido cateados, y numerosos de sus operadores han sido detenidos.

El gobierno de Veracruz, por medio del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, atribuyó a este grupo criminal el haber organizado la protesta contra la Policía en la base de la PFP de Isla, donde varios reporteros resultaron agredidos por ataques directos del a Fuerza Civil, los cuales quedaron captados en video.

RANCHO ABANDONADO

Humberto Andrade Ahujua dijo al pie de su rancho que espera que haya más seguridad tras el hallazgo de las fosas, reiteró que está dispuesto a cooperar con las autoridades para que hagan su investigación.

«Nosotros, la verdad, problemas directos nunca hemos tenido».

Negó que esté en necesidad de solicitar seguridad para su familia, «a nadie debemos nada», «no estamos acusando a nadie» al ser cuestionado si conocía a Los Piñitas, que son señalados por el gobierno de esas fosas, lo negó, «ni los conozco».

«Nosotros solo venimos cuando se baña el ganado, una vez al mes», indicó.

Indicó que su personal ya le había dicho que en el lugar «la gente entra a noviar».

Agregó que en adelante, será La Fiscalía General del estado la que haga las investigaciones, «yo tengo 85 años, y tengo una vaca desde los once, pueden revisarme en Hacienda».

La encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans, afirmó que será en próximas horas cuando inicien las labores de rescate de los cadáveres, después de concluir todas las diligencias para conseguir los permisos para manejar el predio.
Comentó que los trabajos se realizarán en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda.