Organización española defiende a periodistas amenazados en Veracruz

0
198

unnamedTaula Per Méxic ha promovido la incidencia política en su país para que las autoridades catalanas y el ayuntamiento de Barcelona busquen reducir los ataques contra periodistas y defensores de derechos en México.

 

La organización española Taula Per Méxic, mesa por México, surgió tras el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, para defender a periodistas y activistas que han sido amenazados de muerte por su lucha social.

Majo Siscar, integrante de la misma, destacó que actualmente se ha logrado exponer la crisis humanitaria mexicana en la agenda pública en Barcelona.

Lo anterior, mediante la suma de esfuerzos de personas y colectivos, tanto de México como de cualquier otro país, interesadas en la promoción y defensa de oso derechos humanos y comprometidas en la lucha contra las diversas manifestaciones de la injusticia social que imperan en el país: violencia, corrupción, impunidad, exclusión social, entre otras.

«Nosotros hablamos de las cuatro patas de la mesa, es el eje de refugio, investigación, otro eje cultural y un eje de formación, todo esto para poner a México en la agenda pública de Barcelona».

Y es que Espinosa Becerril fue asesinado junto con otras cuatro mujeres en la colonia Narvarte, Ciudad de México, el 31 de julio de 2015.

La periodista, originaria de España, señaló que Taula Per Méxic ha promovido la incidencia política en su país para que las autoridades catalanas y el ayuntamiento de Barcelona busquen reducir «mínimamente», los ataques contra periodistas y defensores de derechos en México.

«Sí está funcionando, tenemos más presencia pública. En el poco tiempo que llevamos confirmados, remos hecho una cantidad enorme de actos, hemos convocado a los medios, no todavía como tabla, pero mucha gente que ahora participa como tabla hizo muchas denuncias cuando llegó Fidel Herrera como cónsul de Barcelona, por las irregularidades que cometió como gobernador y se hizo repercusión pública de quién era este personaje, lo cesaron de cónsul por estos escándalos».

Por su parte, el sociólogo Arturo Landeros, también miembro de la organización, indicó que se ha brindado apoyo a quienes participaron en movimientos sociales por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Yo soy 132 y otros.

La organización española está elaborando un programa para prevenir más ataques contra comunicadores y activistas.