OPS detecta 5,300 casos de viruela del mono en continente americano

0
20
  • La Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de viruela del mono, que se propaga rápidamente, como una emergencia sanitaria mundial.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se han registrado casi 5 mil 300 casos de viruela del mono en 18 países y territorios de América, la mayoría en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La directora adjunta de la OPS, Mary Lou Valdez, dijo en una conferencia de prensa que casi todos los casos se siguen registrando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres de entre 25 y 45 años.

Sin embargo, advirtió que cualquier persona puede contraer la enfermedad independientemente de su género u orientación sexual.

No se han reportado muertes por viruela del mono en la región hasta la fecha.

El fin de semana pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de viruela del mono, que se propaga rápidamente, como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta, con más de 18 mil casos notificados en todo el mundo.

El subdirector interino de la OPS, el doctor Marcos Espinal, dijo que alrededor de 10 países de América ya han dicho que están interesados en comprar una vacuna contra la viruela del mono, pero no reveló qué naciones.

La OPS también reveló que está “muy avanzada” en las conversaciones con un productor para comprar vacunas de tercera generación contra la enfermedad y que espera que llegue algunos suministros este año, aunque en cantidades limitadas.

“Creemos que tendremos vacunas este año”, dijo Espinal.

Aun así, la jefa de la unidad de gestión de riesgos infecciosos de la organización, Andrea Vicari, dijo que el riesgo de viruela del mono para la población en general sigue siendo “muy bajo” y que por el momento no se recomienda una campaña de vacunación masiva.

Tomado de Aristegui Noticias.