OPLE urge seguridad para consejos distritales; consejero

0
455

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzar la vigilancia en 96 consejos distritales y municipales con «focos rojos».

En la solicitud, señala que se requiere del apoyo para garantizar los recuentos finales de la votación del pasado domingo, que inician este miércoles ocho de junio.

«Con el objeto de salvaguardar la documentación electoral, como lo son las boletas electorales y demás documentos, así como personal e instalaciones que los albergan, le reitero la solicitud y su invaluable colaboración, a fin de brindar protección de la integridad física y seguridad en las sedes de los 30 consejos distritales y 212 consejos municipales, donde se requiere la presencia de la fuerza pública»
En la sesión del OPLE, el funcionario electoral, reconoció que el organismo ha solicitado el apoyo de la dependencia, dado a que existe una petición reiterada de ayuda por parte del consejo de Calcahualco y Atzacan.
Por su parte el consejero Roberto López Pérez, Señaló, que pese a los llamados oficiales que han realizado, la dependencia no ha dado repuesta, por lo que es necesario que se busque el apoyo de la federación.
«Porque hasta el día de hoy esos consejos siguen sin seguridad, creo que más allá de los oficios personales se debe hacer un llamado incluso a la Secretaría de Gobernación Federal para garantizar seguridad pública de estos lugares donde se requiere de urgencia resguardar». 
Aseveró, que la falta de respuesta por parte de la SSP se ha suscitado desde la jornada electoral del pasado domingo 06 de junio.
 «Nos han estado diciendo que la seguridad publica llaga hoy, llega mañana, que llega más al rato; día a día pasa lo mismo y es el momento que no llega, mientras la situación se agrava», dijo.
El funcionario electoral, expuso que si la depende hubiera hecho caso al llamado de los entes electorales en el momento indicado varios de los incidentes no se hubieran presentado el día de la elección y posterior a está.
«Se necesita seguridad pública en los consejos, o se garantiza o simplemente la integridad y la actividad técnica para realizar el cómputo municipal y distrital».

Los consejos donde urge presencia de los uniformados son:Jesús Carranza; Zaragoza; Uxpanapa; Ixhuacán del Sureste; Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río; ChinamecaSaltabarranca; Santiago Tuxtla; Amatitlán; Acayuca; Isla; Hidalgotitlán; Carlos A. Carrillo; Tierra Blanca; Tres Valles; Cuichapa; Tlacojalpa; Ixmatlahuacan; Chacaltianguis; Pánuco; Tantima; Chalma; Chiconamel; Chicontepec; Tancoco; Álamo; Castillo de Teayo; Tlachichilco; Coahuitlán; Coyutla; Chumatlán; Espinal; Mecatlán; Apazapan; La Antigua; Veracruz; Alvarado; Atoyac; Calcahualco; Tecolutla; Tlapacoyan; Xico; Ixhuacán de los Reyes; Rafael Lucio; Acajete; Perote; Altotonga; Jalacingo; Alto Lucero; Acatlán; Coacoatzintla; Jilotepec; Landero y Coss; Miahuatlán; Tonayán; Atzacan; Rafael Delgado; Ixhuatlancillo; Camerino Z. Mendoza; Atlahuilco; Mixtla de Altamirano; Astacinga; Magdalena; Tenampa; Huatusco; Coscomatepec; Orizaba; Ayahualulco; Tlacolulan; Coacoatzintla;Tenochtitlan; Chiconquiaco; Cosautlán de Carvajal; Las Minas; Paso de ovejas; Tlaltetela; Actopan; Cuitláhuac; Soledad de Doblado; Camarón de Tejeda; Tlalixcoyan; El Higo; Zontecomatlán; Tamalín; Acatlán; Tlapacoyan; Ignacio de la Llave; Coxquihui; Nogales; Cazones;Villa Aldama; Tepatlaxco.
Así como los consejos distritales: Huatusco; Misantla; Perote y Coatepec.