Opaca, Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito

0
386

No hay resultados desde su creación hace más de dos años. *La titular Mireya Toto Gutiérrez, reiteradamente se niega a proporcionar información sobre el funcionamiento de la comisión, con excusas como: “todavía no tenemos el dato”

 

POR ROSA VÁZQUEZ

 

El 11 de julio del año 2012, Mireya Toto Gutiérrez asumió la dirección general de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito. Desde entonces han sido nulos los resultados que ha otorgado.

La comisión se caracteriza además por ser totalmente opaca en materia de transparencia y rendición de cuentas. Y es que la titular de la CEAIVD nunca quiere otorgar información sobre el funcionamiento de la comisión, que no sea más allá de las llamadas «acciones» que realizan.

Aunado al cierre que tiene en la boca Mireya Toto y que excusa con frases como «que lo diga el Gobernador», «todavía no tenemos el dato» o con una insistente, repetitiva y poco creíble cifra de «seis mil acciones en beneficio de los veracruzanos», los ciudadanos se encuentran con que la página oficial de la comisión es un nido de boletines oficiales.

En su apartado de transparencia y que de acuerdo a la ley debería tener actualizada, en buen funcionamiento y con la información financiera de la comisión, ni siquiera hay información existente.

Mireya Toto presume que Veracruz implementó su mecanismo de atención a víctimas del delito mucho antes de que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto promoviera la Ley Federal de Atención a Víctimas.

Pero la titular ha quedado a deber mucho para los veracruzanos, al menos así lo ha hecho saber a través de los medios de comunicación.

Nunca tiene información concreta sobre los casos de personas desaparecidas en el estado, que se ha vuelto alarmante, no atendió correctamente el caso de los ocho policías municipales desaparecidos de Úrsula Galván porque a decir de los familiares, sólo los mandó a poner una denuncia.

Tampoco atendió el caso del menor de edad que se presentó hace algunos meses a denunciar que fue víctima de rapto y violación por parte de elementos de la secretaría de seguridad pública.

¿Cuántas personas han sido atendidas en lo que va del año? Se le cuestionó días atrás y ella, olvidando toda humanización, respondió que la comisión no cuenta por número de personas.

«Contamos a nivel de las acciones, eso es lo que nos interesa. Estamos en un proceso de definición del registro estatal de víctimas pero apenas está en elaboración a nivel nacional pero es un proceso que está en definición».