Ombudsman pide a gobierno de Morelos probar que no usó balas de goma

0
273
1159415
Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Morelos

Las actuaciones realizadas en el caso del desalojo de comerciantes están sustentadas y serán presentadas ante el Ministerio Público, dice

 

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, aseguró que es el gobierno de Morelos quien debe demostrar que no usó balas de goma y que no cometió abuso de autoridad el pasado 7 de febrero durante el desalojo de comerciantes en el centro histórico de Cuernavaca.

La postura de la Comisión se debe a que la semana pasada el gobierno estatal presentó una  denuncia contra la Comisión por investigar el uso de balas de goma en un operativo de desalojo.

De acuerdo con Lucero Benítez, no hay antecedentes en ninguna otra parte del país donde los gobiernos estatales o municipales hayan demandado a las Comisiones de Derechos Humanos por investigar posibles abusos en el uso de la fuerza pública.

Sin embargo, adelantó que todas las actuaciones realizadas en el caso del desalojo de comerciantes se encuentran plenamente sustentadas y serán presentadas ante el Ministerio Público local.

Cabe señalar que la juez que revisó el caso de los 14 detenidos en este operativo determinó dejar a todas las personas en libertad tras considerar que no había las pruebas suficientes para asegurarlos.

Por su parte, el fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura contra la juez, tras considerar que no evaluó las pruebas de manera correcta.

 

Con información de Excelsior