Obras ya concluidas en Xalapa y aun las debe Sefiplan

0
260

ayuntamiento

La tesorería de Xalapa está a la espera de que la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deposite más de 16 millones de pesos que le adeudan a esta autoridad municipal.

Más de 6 millones por dos obra ya concluidas y entregadas, como es el puente Atenas y el corredor turístico JJ Herrera; el resto de pasivos reclamados son por “retención de participaciones a cuenta de la deuda bursátil”.

 

El Ayuntamiento de Xalapa y su tesorería municipal continúan esperando que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deposite 16 millones, 355 mil, 793 pesos con 87 centavos, por rezagos financieros, dos de ellos, que datan desde la administración de Elizabeth Morales García.

Aunque el gobierno de Javier Duarte y la Sefiplan continúen pregonando que los pasivos con proveedores, constructores y con entes autónomos y ayuntamientos se están pagando en “tiempo y forma”, el Ayuntamiento de Xalapa a través de una solicitud de transparencia, ilustra lo contrario.

Por una “aportación bipartita” para la construcción del Puente Atenas y el Corredor Turístico J.J Herrera, ambos provenientes del ejercicio fiscal 2013, la Tesorería de Veracruz adeuda al municipio de Xalapa –que hoy preside Américo Zúñiga Martínez- la cantidad de 6 millones, 366 mil, 94 pesos con 91 centavos.

Además, la Tesorería municipal y la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Xalapa señalan en el oficio UMTAI-1165/15, que la Sefiplan también tiene pasivos con el ayuntamiento capitalino por concepto de “retención de participaciones a cuenta de la deuda bursátil”.

El oficio DCCCP/420/2015, rubricado por Jorge Hernández Loeza, director de contabilidad y control presupuestal expone que la Sefiplan aún no ha depositado 9 millones, 989 mil, 698 pesos con 96 centavos.

En Veracruz se ha vuelto una constante que diversos ayuntamientos requieran de forma política o a través de la prensa, los millonarios adeudos que la Tesorería de Veracruz guarda con los municipios por concepto de participaciones federales, programas de infraestructura y del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), entre otros.

Los alcaldes panistas han utilizado a los legisladores de su partido para reclamar el atraso en las transferencias y ministraciones mensuales, en el caso de los alcaldes del PRD estos han sido más radicales y en lo que va de este año, en tres ocasiones han protestado tomando las instalaciones de la Sefiplan o dando ruedas de prensa para exigir el pago, en el interior de dicha dependencia.

En el caso de los ediles priistas estos han optado por reclamar el depósito de sus ministraciones “en privado” o dándolas a conocer solo a través de solicitudes de transparencia.