¿No somos Dinamarca? México, abajo de Argentina y al nivel de Irán en Índice de Desarrollo Humano

0
85

Una medida de qué tan bien y cuánto tiempo vive la gente ofrece nueva evidencia de una creciente división entre países ricos y pobres, según las Naciones Unidas (ONU), que advirtieron que la creciente desigualdad global corre el riesgo de avivar la polarización y el estancamiento.

El Índice de Desarrollo Global de la ONU, que mide a 193 países (desde Suiza en la parte superior hasta Somalia en la parte inferior), alcanzó un nivel récord el año pasado, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, publicado el 13 de marzo.

Pero el índice (una combinación de ingreso nacional per cápita -PIB-, educación y esperanza de vida) muestra que 20 años de desigualdades cada vez menores entre naciones ricas y pobres se están revirtiendo.

El COVID-19, un número cada vez mayor de conflictos globales, incluidos Ucrania y la Franja de Gaza, y las amenazas a la democracia se han convertido en “una bifurcación desafortunada y evitable” en el camino hacia el desarrollo en lugar de un “revés de corta duración”, dijo el programa de la ONU en el informe.

Entre los 35 países menos desarrollados –en su mayoría de África subsahariana y oriental, así como de Pakistán y Afganistán– sólo 17 han recuperado los niveles previos a la pandemia. Mientras tanto, los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (un grupo de países ricos e industrializados) lo han superado.

“Lo que menos nos sorprende es que el mundo se esté recuperando”, dijo en una entrevista Achim Steiner, director del programa. “Lo que sí nos sorprendió es que, en su forma más simple, el rebote es parcial. Es incompleto y desigual”.

¿Dónde queda México en el Índice de Desarrollo Humano 2023?

El informe sobre Desarrollo Humano 2023-24 indica que Suiza, Noruega e Islandia encabezan los índices nacionales de desarrollo humano, mientras que la República Centroafricana, Sudán del Sur y Somalia son las naciones más rezagadas.

El país más rico del mundo, Estados Unidos, ocupa un sorprendente vigésimo lugar en la clasificación de este ranking.

México Se encuentra en el lugar número 77. Como referencia, los lugares del índice ubicados del 70 al 80 son los siguientes:

  1. Bulgaria.
  2. Palau.
  3. Mauricio.

73.Granada.

  1. Albania.
  2. China.
  3. Armenia.
  4. México.
  5. Irán.
  6. San Vicente y las Granadinas.
  7. Bosnia y Herzegovina

En América Latina, Chile encabeza la lista en el puesto 44, seguido por Argentina con el 48 y Uruguay en el 52. En el final de la clasificación se sitúan El Salvador, con el puesto 126, Nicaragua, con el 130, Guatemala, con el 136, y cerrando la lista Honduras, en el 138.

El informe también encontró que el desarrollo global ya no está en camino de alcanzar un nivel “muy alto” de progreso para 2030, una fecha límite para cumplir los llamados objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU en 2015.

Según el informe, entrelazados con el aumento de la desigualdad, están los crecientes niveles de tristeza, estrés y preocupación, un cambio respecto de hace sólo unos años, cuando “el bienestar nunca había sido mayor y la pobreza nunca había sido menor”.

Un lastre para la acción internacional para abordar cuestiones como el cambio climático y la pobreza es lo que el programa de la ONU llama una “paradoja de la democracia”: si bien el 90 por ciento de los encuestados a nivel mundial apoyan la democracia, más de la mitad apoyó a líderes que corren el riesgo de socavarla en la práctica.

“El populismo se ha convertido en una válvula de presión inútil”, decía el informe. “El resultado es que las instituciones no están cumpliendo”.

Así ha cambiado la posición de México en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU

De acuerdo con este indicador, México suma 0.781 puntos en 2022. Esto lo ubica en el número 77 de 193 países, con una clasificación ‘Alta’.

Este mide tres dimenciones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y un nivel de vida digno.

Los datos disponibles destacan que, entre 1990 y 2022, la esperanza de vida al nacer en México aumentó en 4.9 años.

En tanto, en 1990 los años de escolaridad esperados eran 11.7 años. Ahora, en 2022, los años suben a 13.9 años, una variación de 3.3 años.

Y el índice per cápita cambió 29.9 por ciento entre los años señalados.