No se puede dar a conocer lista de “aviadores” concluye SEV

0
237
Foto: Carol Suárez.
Foto: Carol Suárez.
Foto: Carol Suárez.

Aun así, la Secretaría de Educación de Veracruz dice en un comunicado que no “dará ni un paso atrás” en la determinación de cesar a los aviadores detectados.

 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se dijo “impedida” para hacer pública la lista de los dos mil 173 “aviadores” que el gobernador, Javier Duarte dio a conocer la semana pasada en su mensaje del lunes.

A través de un comunicado, la SEV pretexta que por la Ley General de Protección de Datos Personales hay una “tutela” de quienes integran la nómina educativa.

Expuso que salvo mandato judicial, la institución educativa estaría obligada a otorgarla.

Desde hace una semana, Crónica de Xalapa viene buscando una entrevista con alguna autoridad de la SEV para hablar del tema “aviadores”, sin embargo en la oficina de comunicación social de esta dependencia han sido evasivos con el tema.

De sus principales funcionarios, solo la titular, Xochitl Adela Osorio dio una entrevista en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las excusas de Osorio dejaron más dudas que respuestas respecto al tema. 

El Oficial Mayor, Vicente Benítez y el encargado de recursos humanos, Jesús Ojeda únicamente han girado comunicados respecto a los empleados que cobran sin trabajar, han prometido que actuaran y sancionaran conforme a derecho.

Ayer fue filtrada una lista de “presuntos aviadores” de la SEV dados de alta en el sexenio de Patricio Chirinos, cuando Miguel Ángel Yunes fue Secretario de Gobierno, está lista fue desmentida por varios académicos y estudiantes.

Un caso sui gieneris fue el del académico Alfonso ‎Gorbea Soto, fallecido hace un año, razón por la cual hoy la SEV tuvo que explicar que ningún familiar o representante legal se ha presentado a informar sobre su deceso, y hacer los trámites correspondientes para cobrar su seguro y la pensión a la que sus familiares tienen derecho.

En el marco de la Reforma Educativa, la SEV ha justificado una y otra vez que en Veracruz se detectaron más de dos mil casos de personas que se encontraban en la nómina educativa estatal y que no desempeñaban ninguna labor dentro del sistema educativo de la entidad.

Ante el proceso de depuración en marcha de quienes se les reconoce como “aviadores”, la autoridad educativa ratifica a la sociedad que se trata de un proceso que beneficiará al sistema de enseñanza veracruzano, garantizará mejores condiciones físicas en las escuelas y se mejorará la infraestructura escolar en miles de planteles.