No queremos desaparecer al INE, sino que ya no esté en manos de la oligarquía: AMLO

0
652

El presidente López Obrador señaló que su iniciativa busca que los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por el pueblo de manera democrática

 

“Para que no manipulen los conversadores”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su propuesta de reforma electoral no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que se busca que el órgano electoral ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática y corrupta.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que su iniciativa busca que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral (TEPJF) es que sean elegidos por el pueblo de manera democrática de una terna de ciudadanos de «inobjetable honestidad» que propongan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Enviamos una iniciativa de reforma al Congreso que está debatiéndose para que a estos representantes del INE, del Tribunal, los elija el pueblo de manera democrática, que el Ejecutivo presente 10, 20 candidatos, que el Legislativo 10, 20 candidatos ciudadanos, mujeres, hombres, de inobjetable honestidad, que el Poder Judicial 20, 20, y que de esos 60 – mitad mujeres, mitad hombres – el pueblo decida quién, los que tengan más votación para que tengamos un órgano electoral verdaderamente independiente, autónomo. Esa es una primera propuesta para que no manipulen los conservadores, que no estén pensando lo que queremos es desaparecer al INE”, dijo.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que no está de más recordar que hasta hace 25 años, quien organizaba las elecciones era la Secretaría de Gobernación (Segob).

“No está de más que recuerden, ellos, que hasta hace 20 años, 25 años, ¿saben quién organizaba las elecciones? La Secretaría de Gobernación”, dijo.

Tomado de El Universal