Niños, niñas y adolescentes perciben la inseguridad en su vida cotidiana

0
209
FOTO: FABIÁN DELGADO.
FOTO: FABIÁN DELGADO.
FOTO: FABIÁN DELGADO.

Niños, niñas y adolescentes tienen una percepción de la inseguridad durante su vida cotidiana, misma que sienten con mayor intensidad cuando están en la calle.

Así lo indicaron los resultados distritales de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, señaló el vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, quien refirió que el lugar donde se sienten más seguros es en sus casas.

Al respecto, aseveró que estos resultados muestra que los niños, niñas y adolescentes están en contacto con la violencia que se vive en el país; no obstante, dijo que los padres de familia, también se han vuelo más sobreprotectores debido a los casos de inseguridad que se registran en la entidad.

“Con respecto a la violencia e inseguridad, en general lo que están diciendo es que se sienten más seguros en casa, con su familia, como por ámbito; también dijeron que en la escuela se sienten seguros y de menor manera en la calle. Esto nos refleja un fenómeno de que la niñez y la juventud está percibiendo este fenómeno en su entorno personal”.

En entrevista realizada previamente a la mesa de trabajo “Discriminación” que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comentó que esta percepción se reflejó en la mayoría de los menores que participaron en la Consulta, por lo que es necesario atender la situación, pues la niñez ya es víctima de la percepción de inseguridad.

Por ello, dijo que el INE entregará los resultados a las autoridades pertinentes, para sean estas las que identifiquen los pasos a seguir para atender el tema.

Otro de los resultados que esta Consulta arrojó fueron con respecto a la identidad de género, donde algunos de los menores identificaron algunos juguetes y colores como propios de niño o niñas; mientras que la mayoría dijo que todos eran iguales.

Así mismo, los jóvenes aseguraron que en una oficina puede ser jefe de igual manera un hombre o una mujer.