«Mujer de ella misma», el regreso al recinto que 17 años mantuvo vetó a la activista Wendy López

0
118

La última vez que la Artivista Wendy López presentó ́un performance en el recinto cultural, el Jardín de las Esculturas fue hace 17 años, siendo parte de la colectiva de estudiantes de artes plásticas, participó con la muestra «Vudú» y desde entonces no volvió a ser invitada, la razón supone fué porque en dicha muestra utilizó elementos como tierra negra de panteón, sangre menstrual y muñecos vudú con los cuales invitaba a los asistentes hombres a interactuar.

Wendy relata que en aquel entonces se encontraba en un proceso de separación y como relata la artivista había muchas heridas las cuales sanar y por medio del arte explicaba a los asistentes todo aquel dolor.

Nunca mas en 17 años fue invitada, hasta ahora que durante la jornada artística al 8M, Wendy López pudo hacer una retrospectiva de su obra performance que lleva realizando por más de dos décadas en la capital del estado y en los últimos años en distintos países en donde se reconocen su trabajo como pionera en el arte menstrual, lo cual detalla consiste en recopilar sangre en el período de menstruación y pintar con ella.

En el performance que realizó esta vez en el Jardín de las esculturas no había sangre ni muñecos vudú, sin embargo a decir de la artivista era continuación y cierre de aquel que se llevó a cabo hace 17 años. Durante más de 20 minutos la artista ataviada con una falda negra y blusa negra desperdigaba flores y hierbas en un círculo en el jardín ante la mirada de los asistentes, mientras preguntaba a casi gritos: ¿Era acoso?, ¿Si solo quería cortejar?.

Caminaba de un lugar a otro con las flores y las preguntas cambiantes y aumentando la tensión del lugar mientras de fondo la ambientación a cargo del maestro Luis Calavera ponían más tensión y daban información sobre lo que suelen contestar los hombres en este país, a casi la mitad del performance la artivista se retiró la falda dejando su cuerpo con entallada ropa negra para casi finalizar con la reflexión de que sí, era ella aquella niña gorda. Había velas entre las y los asistentes y fue tal la emoción que generó que algunos asistentes llegaron a las lágrimas, conmovidos por el fuerte mensaje del perfomance.

Décadas de «artivismo»

La tarde continuó con una charla con la artivista xalapeña interactuando con el público. La presentó la maestra Roxana Cámara, quien precisó que Wendy López es un referente para el feminismo con sus más de dos décadas de trabajo en el tema. Siguió la charla y a manera de retrospectiva refirió las manifestaciones artísticas que han tenido más relevancia a lo largo de su carrera. Así mismo detalló la importancia que han tenido en su vida como artista la donación de prendas de vestir de mujeres que “han sido, pero que siguen estando” porque ella y muchas más seguirán siendo nombradas.

Como cada 8 de marzo, desde hace dos décadas, Wendy Lopez prepara un performance en la plaza Lerdo de la capital, mencionó también que los últimos años se ha incrementado la indiferencia por parte de las autoridades ante la violencia que sufren las mujeres, tal es el caso de La Vicky, mujer asesinada a golpes en el emblemático barrio del Dique a solo escasas cuadras de Palacio de Gobierno, y en donde nadie pudo hacer algo para evitarlo, sin embargo en estas fechas en que hay marchas de mujeres, disertaciones, manifestaciones de arte y má, llenan de granaderos las plazas e incluso tratan de evitar las manifestaciones que realizan.

Sin duda Wendy López y su trabajo, «Mujer de ella misma», seguirá aportando al arte y estos días hay que estar muy pendientes de sus expresiones artísticas ya que marzo apenas comienza. Aquí sus redes sociales https://www.facebook.com/yhansa.lopex