Mucha inexperiencia e incompetencia en alcaldes y directivos municipales: Citlali Medellín

0
956

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México recrimina que hoy falta muchísima capacitación en los actuales presidentes municipales, así como en sus directores y regidores. Pues muchos de los actuales ediles apenas sí tienen la secundaría terminada.

En entrevista exclusiva con Crónica de Xalapa recrimina que hay alcaldes que no saben diferenciar entre observación técnica o financiera y daño patrimonial. Más de 30 Ayuntamientos no tienen ni portal de transparencia.

 

Citlalli Medellín Careaga ya fue alcaldesa de Tamiahua y actualmente es diputada local. Asesora en el Congreso de la Unión y con amplia experiencia legislativa. Sentada en su oficina del Congreso de Veracruz recrimina que hay muchos municipios –entre ellos Tamiahua, de donde fue alcaldesa- que no se dejan certificar su cuenta pública, por ignorancia de la Ley Orgánica del Municipio libre, pero también de las reglas que establece el Órgano de Fiscalización (ORFIS).

“De los presidentes municipales, apenas la mitad de ellos tienen licenciatura. Los regidores y directores muchos de ellos, apenas tienen la secundaria o primaria terminada. Falta mucha capacitación y profesionalización de los actuales servidores públicos. Desconocen la Ley Orgánica del Municipio Libre, hay incumplimiento de deberes legales”, expone Citlali Medellín.

La diputada local hoy tiene un pleito cantado con la actual alcaldesa de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez. Ambas se tienen demandadas. Citlali Medellín señala que así como Rodríguez hay muchos alcaldes que no dejan que el ORFIS les certifique su Cuenta Pública, que no todos solventan sus observaciones y que incluso, muchas autoridades municipales ni siquiera saben distinguir en una auditoría, las diferencias entre una observación técnica o financiera, menos, un presunto daño patrimonial.

“Y podemos seguir…yo que presido la comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal me doy cuenta de que hay mucha ignorancia y pobreza de conocimientos municipales. Un ejemplo, hay más de 30 municipios que ni siquiera tienen portales de transparencia. O que no ejercen sus partidas presupuestales como lo indica la ley y eso es vergonzoso”.

La extorsión de la prensa

En las recientes comparecencias de los organismos autónomos, la diputada local del PVEM, Citlali Medellín intervino en la comparecencia de la maltrecha Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) ahí pidió “certificar” a la prensa veracruzana y de paso tener un censo o credencialización que permita “evitar” esa plaga de pseudoperiodistas que son pagados por opositores o que viven de la extorsión y la difamación a servidores públicos.

“Hay una verdadera prensa que informa a la sociedad y que es crítica y muy valiosa para la democracia. Pero hay otros pseudoperiodistas que hay que decirlo viven de la extorsión o de preguntas provocadoras y que escriben cosas que nada tienen que ver con tu trabajo o incluso con lo que uno declaró”.

.-¿A usted la han extorsionado?, le pregunto como provocando. Y Citlali Medellín jala aire y sonríe con ingenuidad, pero a la vez aprovechando una dulce venganza.

 

.-Como alcaldesa de Tamiahua me llegaban dueños de medios pidiéndome obra pública de cosas estratosféricas. Que querían contratos de cinco, diez millones… situaciones inadmisibles.

.-¿De plano?, se le insiste.

.-Un periódico conocido en el norte de Veracruz –se guarda el nombre por obviedad-, de plano me pidió un convenio publicitario de tres millones de pesos al año. Y que millón y medio para ellos y millón y medio para mí. Obviamente no acepté y vinieron ataques sistemáticos contra mí persona, con perspectiva de género, me dedicaban portadas enteras con muchas infamias, por eso creo que es importante certificar a la prensa.

Medellín Careaga apela a que pronto se pueda sentar con algún directivo o comisionado de la CEAPP y aterrizar una certificación de los verdaderos periodistas. Se le recuerda que en el pasado hubo intentos de incluso regular la publicidad oficial, ese esquema, la diputada local también lo ve positivo.

 



Los abusos de Morena

Citlali Medellín platica relajadamente con Crónica de Xalapa, cómo vive con pasión y dedicación la vida legislativa. Reprocha que al arrancar las actuales administraciones municipales 2021-2025, muchos alcaldes del “Partido Verde” fueron “amedrentados” y “obligados” a dejar las filas de éste instituto político para sumarse a Morena.

“Es reprobable el comportamiento de Morena en Veracruz. A nivel nacional Morena tiene un respeto y un diálogo de altura con nosotros el Partido Verde y con el PT, pero aquí en Veracruz hay cierto abuso de poder y desdén, olvidan que en el 2024 van a necesitar de nosotros como aliados… en la última elección les dimos 250 mil votos y en la próxima seguimos firmes y podemos dar más”.

.-¿A veces Morena Veracruz se comporta sectario?

.-No sé sí sean sectarios, pero sí vemos cierto abuso. Y que quede claro, que en el Partido Verde no somos los gatos de nadie. Hemos estado ahí con ellos, sí para crear una alianza, pero para crear acuerdos… Al final del día de eso se trata la política ¿o no?.

Javier Herrera, la “corcholata” verde

El Partido Verde Ecologista tendrá una participación activa y dinámica en el próximo proceso electoral presidencial y de la gubernatura en Veracruz en el 2024, asegura Citlali Medellín. Para ello –ataja-, no hay que buscarle más, el “verde” ya tiene su “corcholata” para el próximo año y será proponer a Javier Herrera Borunda como su seguro candidato al Senado de la República.

“Es nuestro líder moral y guía político. Hay un consenso generalizado en el Partido Verde que Javier Herrera habrá de ser nuestro candidato. En los otros puestos de elección popular, tenemos claro que tanto a nivel federal como en Veracruz, son dos mujeres las que llevan la ventaja para postularse y por sororidad y por acuerdos políticos habremos de apoyarlas con todo”.

El secretario particular de Medellín Careaga empieza a pasar papeles y minutas para firmas. Hay otras audiencias que la diputada local habrá de tener, así que es hora de retirarse.

Desde la última Reforma Electoral que permite la reelección de diputados locales, varios legisladores de Morena y de Acción Nacional han encontrado una “vida cómoda” reeligiéndose “una y otra vez”; sin embargo, Citlali Medellín ya no se ve repitiendo en el Congreso Local de la avenida Encanto, menos, regresando al Ayuntamiento de Tamiahua, Citlali Medellín apunta ahora hacia una de las 500 curules en San Lázaro, como una aspiración legítima: “Y claro, compitiendo y trabajando por el Partido Verde”.