MORENA ya tiene candidato

0
351
Foto: Carol Suárez
Foto: Carol Suárez
Foto: Carol Suárez
  • Cuitlahuac García es el único registrado en su partido
  • Anunció precampaña; pero ley electoral no se lo permite 

 

Rosalía Vázquez/blog.expediente.mx

«Desde hoy inicio pre campaña» anunció con error Cuitláhuac García a la mitad de su discurso y luego de registrarse como único precandidato de su partido. La ley electoral no le permite realizar precampaña si no existe otro contendiente en el partido.

Al concluir el evento otros militantes explicaron a nombre del precandidato que la ley sí permite hacer un llamado a los militantes para acompañarlo, y que de eso se tratan las actividades que emprenderá. «No es precampaña, es un llamado» justificó la diputada Rocío Nahle García.

Un camión fue rentado para llevar a los campesinos de las zonas más lejanas a Xalapa, «MORENA» traía escrito en un engomado. Jóvenes, pocos niños y muchos profesores y académicos ya lo estaban esperando.

Fue un evento pequeño, más familiar que masivo como se ha realizado en otros partidos. Tampoco es que se tenga mucho presupuesto para invitar a la gente. Sólo café y pan pudieron ofrecer desde una mesita blanca al interior de las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Cuitláhuac García, hasta hace unas semanas diputado federal por el distrito de Xalapa urbano, llegó a registrarse como único pre candidato. De su seguridad se encargaron un par de militantes del partido, sólo para evitar los tropezones en la entrada del lugar.

Ondeaban las banderas gay en apoyo al candidato, una veintena de personas compraron en los dos puestos instalados unas gorras y sombrillas con el logo del partido. Ahí dos vendedores ofrecían las películas de lucha: «Mi amigo Zapata», «La revolución» y un par de documentales sobre el líder del partido Andrés Manuel López Obrador.

«Ni una muerta más» se leía en un letrero que colgaba de una cruz rosada que intentaba recordarle al precandidato la necesidad de justicia para las mujer veracruzanas. «Lo que necesitamos es hacer el cambio, no pedirlo y nada más» se escuchaba decir a los asistentes.

Sin ocultar su formación como docente el ore candidato habló durante más de media hora, «escuchen, pongan atención» decía desde el balcón del segundo piso de las oficinas, como si se tratara de una clase.

EL MOMENTO JUSTO

Cuitláhuac García que había asegurado no ser un político chapulín, y que abandonó el cargo para contender por la gubernatura, aseguró que era el momento adecuado para postularse porque «no tengo cola que me pisen».

Aseguró que en su breve periodo como diputado demostró ser un político honesto, que cumplió con su promesa de quitarse la mitad del sueldo, y que ya recorrió todo el estado de Veracruz para escuchar las demandas de la gente.

ES FÁCIL RESOLVER LA ECONOMÍA ESTATAL

A decir del aspirante, de llegar a la gubernatura no tendría problemas para resolver las deudas que mantiene el gobierno del estado, pues sólo se necesita ahorrar a través de una política de austeridad, y eliminar la corrupción.

«Hay un descaro sobre los préstamos que piden y después no aparece ese dinero, yo estoy planteando un ahorro de unos 10 mil millones de pesos y con eso fácilmente se pagarían los dos mil de la Universidad Veracruzana».

Indicó que de los 98 mil millones de pesos que tiene como presupuesto anual el gobierno del estado, 50 mil millones se van en gastos operativos de los poderes. Situación que debe cambiar de manera urgente para sanear las finanzas del estado.

«NO SOY DE DUARTE»

Sobre los rumores respecto a que es el candidato del gobernador Javier Duarte de Ochoa, indicó que eso es mentira y que se demostrará si le permiten llegar al poder para encarcelar al ahora gobernador.

«Son rumores porque nos ven fuertes. Lo que hay que hacer es proponer un gobierno austero y honesto. La solución está en el ahorro». Sin embargo no negó la posibilidad de cerrarle la puerta a ex priistas o militantes de otros partidos.

Cuitláhuac García recibió porras y gritos de apoyo, con voces cansadas le gritaban: «encarcélalo» cada vez que hablaba de Javier Duarte.

Entre los asistentes había campesinos de Hueyapan de Ocampo, mujeres artesanas de Alchichilco, investigadores de la Universidad Veracruzana, profesores de la ciudad de Xalapa, comunidad LGBTT y hasta personas de otros estados que aseguraban estar acompañando a los militantes veracruzanos.

En marzo Cuitláhuac García podrá iniciar campaña junto a los otros aspirantes de los partidos. Aunque aseguró que ya todo el estado lo conoce, dijo que recorrerá una vez más y que no hará falta regalar despensas ni ninguna otra cosa.