Moisés Sánchez, 8 días y contando

0
324
Comunicadores pidieron un reporte detallado sobre la aparición de un cuerpo ejecutado en Soledad de Doblado el pasado lunes por la noche, para descartar que se trate del periodista de “La Unión”. FOTO: CAROL SUÁREZ

En el listado de protestas de reporteros de Veracruz para exigir la aparición con vida del periodista de “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo, representantes de diversos medios de comunicación interrumpieron abruptamente la novena sesión ordinaria del Congreso Local.

Comunicadores pidieron un reporte detallado sobre la aparición de un cuerpo ejecutado en Soledad de Doblado el pasado lunes por la noche, para descartar que se trate del periodista de “La Unión”. FOTO: CAROL SUÁREZ
Comunicadores pidieron un reporte detallado sobre la aparición de un cuerpo ejecutado en Soledad de Doblado el pasado lunes por la noche, para descartar que se trate del periodista de “La Unión”.
FOTO: CAROL SUÁREZ

 

Minutos antes de que se renovará la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso local, reporteros, fotógrafos y jefes de información de diversos medios de comunicación irrumpieron con pancartas y cartulinas de protestas la novena sesión ordinaria para exigirle al Congreso local solicite a la PGR que atraiga el expediente ministerial donde se investiga el “secuestro” del reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo.

En la manifestación frente al pleno de diputados locales, los periodistas de Veracruz también solicitaron a las comisiones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia que “presione”, “cuestione” y “exija” a los titulares de la SSP, Arturo Bermúdez y de la PGJE, Luis Ángel Bravo intensificar y meter celeridad a la investigación por el “levantón” del reportero medillense ocurrido el viernes pasado.

A ocho días de la desaparición del cuarto periodista en lo que va del sexenio de Javier Duarte, el gremio reporteril de Veracruz decidió intensificar las protestas en la calle y en las redes sociales.

Con cartulinas de “7 días sin Moisés”, “legisladores pidan que la PGR y FEADLE atraigan los crímenes y desapariciones de periodistas”, “No más desapariciones, los queremos vivos” y “prensa, no disparen”, los reporteros de diversos medios de comunicación ocuparon el pasillo principal del Palacio Legislativo.

Ante la protesta de los reporteros, varios diputados –emanados de los medios de comunicación– no pudieron evitar su rostro de molestia e irritación, como los legisladores del PRI, Tonatiuh Pola –ex conductor de Noticieros Televisa-, Alfredo Gandara –ex reportero del periódico SUR y ex vocero de Fidel Herrera– y Gabriela Arango Gibb –directiva del diario la Opinión de Poza Rica y cuyo tío, Raúl Gibb Guerrero, director de dicho medio fue ejecutado en abril del 2005–, quienes prefirieron dar la espalda a las mantas de protesta.

El suplente de la Presidencia de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Pola decidió decretar un receso en la sesión ordinaria para, de forma exprés, integrar una comisión conformada por los diputados, José Ramón Gutiérrez y Edgar Díaz Fuentes del PRI, Jesús Vázquez del PVEM y Jesús Velázquez del PRD para integrar una mesa de trabajo con la prensa de Veracruz.

La reunión fue desairada por la Comisión de Atención y Protección a Periodistas pues ningún legislador de los que la integran, Eduardo Sánchez (dueño del Heraldo de Xalapa), la propia Gabriela Arango (empresaria periodística) y José Eduardo Robles (del PVEM) participó en la reunión.

En ésta, los diputados Gutiérrez, Díaz y Vázquez se comprometieron a “analizar” y “gestionar” y “de proceder el caso, aprobar” que la Procuraduría General de la República (PGR)  a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) sea quien atraiga todos los casos de los periodistas desaparecidos y asesinados en el estado de Veracruz, entre ellos, el más reciente, con el reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo levantado por un cuerpo armado el pasado viernes por la noche en el municipio de Medellín de Bravo.

En el oficio –sellado de recibido en Oficialía de Partes del Congreso local– los comunicadores solicitaron reabrir las investigaciones para dar con el paradero de otros reporteros desaparecidos en el actual sexenio: Sergio Landa del Diario de Cardel, Gabriel Fonseca del Diario de Acayucan y Evaristo Ortega de Noticias de Jáltipan.

En un tercer y último punto los comunicadores solicitaron que los diputados de las comisiones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Derechos Humanos presione y cuestionen “día con día”, a los Secretarios de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita y al de la Procuraduría General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras para que intensifiquen la búsqueda y presentación con vida de Moisés Sánchez Cerezo.