Más de 200 desaparecidos en el norte de Veracruz

0
251
Foto: Noé Zavaleta
Foto: Noé Zavaleta
Foto: Noé Zavaleta

El Colectivo de Desaparecidos “En Búsqueda Maria Herrera” y buscadores independientes contabilizan en poco más 230 desapariciones en los últimos cinco años, este espectro de terror abarcaría los municipios comprendidos por Papantla, Coatzintla, Poza Rica y Tuxpán.  En la mayoría de estos casos se presume hubo -por omisión o complicidad- la participación de fuerzas policiacas municipales y estatales.

Tan solo en los últimos tres meses desaparecieron en Coatzintla, Antonio Raúl Hernández Reyes, moreno de 1.55 de estatura y ojos café, cuyas últimas noticias se tuvieron el 6 de febrero del 2020; apenas el 19 de diciembrepasado desapareció Ana Karen Rodríguez López de 24 años, tez morena clara y pelo ondulado, ambos jóvenes en el municipio de Coatzintla. 

Estás dos desapariciones han pasado inadvertidas para el gobierno de Veracruz, cuya polémica y presión radican en los 17 desaparecidos de Ixtaczoquitlán ocurridas en el 2019 y los diez desaparecidos de Playa Vicente en los últimos días de enero.

Es el sexto día de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en el norte de Veracruz, más de 300 personas, oriundas de 21 estados de la República buscan a sus seres queridos en esta región históricamente salpicada por la violencia, antes provocada por Los Zetas y ahora por el Cartel de Jalisco Nueva Generación quien se encuentra en pugna con el Cártel del Golfo. 

“Aquí fueron los quince años de mi hijo. Aquí mi mundo era color de rosa”, rompe en llanto, Alicia Gallegos, madre de Nathan Jesús Hernández Gallegos, joven de 22 años secuestrado en el norte de Veracruz en febrero del 2018.

“Hubiera preferido que me secuestraran a mí. Que me llevaran y me mataran, porqué hoy me han dejado vacía, casi muerta”, continúa la madre de Nathan Jesús, en el interior de la iglesia de San Judas Tadeo de Coatzintla. Feligreses observan atentos el testimonio de una madre que lleva dos años buscando a su hijo por todo el país.

“Yo ya no busco justicia, solo buscó a mi hijo, Nathan te necesito”, exclama Gallegos antes de salir de la iglesia. Una hora y media antes, más de 200 personas han salido a marchar desde el zócalo de Coatzintla hacía las calles del pueblo para visibilizar entre la sociedad, la emergencia nacional que son los desaparecidos del país.

Coatzintla, es un pueblo ubicado en la región del Totonacapan, sitió de tránsito montañoso en donde han sido frecuentes los levantones y enfrentamientos entre células del crimen organizado. Nativo de esta ciudad es Raúl Hernández Barrón “El Flander 1”, exmilitar desertor de la Secretaría de la Defensa Nacional en 1999 y fundador de la organización delincuencial de Los Zetas. El Flander fue aprehendido en marzo del 2008, precisamente en está pequeña ciudad del norte de Veracruz, acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato del cantante Valentín Elizalde.

Actualmente, en Coatzintla y en otros municipios de la región hay una pugna triple entre Zetas Vieja Escuela, Cártel de Jalisco Nueva Generación y El Cártel del Golfo por el control de las actividades ilícitas, que ya no solo incluye el tráfico de drogas, sino la trata de personas, la extorsión y el cobro de secuestros y el derecho de piso.