Maltrato animal y envenenamientos masivos aumentan por pandemia, generado por insensibilidad y crueldad de la sociedad

0
56

De acuerdo con datos de asociaciones protectores de animales, en lo que va de la pandemia se ha registrado un aumento del 20% en el número de perros y gatos abandonados en todo el país, y el Estado de Veracruz no es la excepción.
En Xalapa, el albergue «Ada Azul», constantemente se enfrentan a que la gente llega con los animales y los amarra o los botan a través de la reja, además de que los reportes de caninos y mininos atropellados o lastimados son diarios.
La directora del albergue, Azul Damanos Fernández, indicó que ya no cuentan con espacio y esto se agrava porque la adopción ha disminuido, pues la pandemia ha originado que todos los días las personas se quieran deshacer de sus mascotas.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el periodo de la pandemia, más 1.5 millones de mexicanos perdieron su empleo, y 18 millones cayeron en pobreza extrema por ingresos, es decir, con ingresos menores al valor de una canasta alimentaria y con 3 o más carencias sociales
Esta situación provocó que los ciudadanos que se quedaron desempleados ajustaran sus gastos y quienes tenían mascotas decidieron regalarlas y en otros casos, abandonarlas en la calle.
Pero también hubo otras causas de abandono no relacionadas con la situación económica como las muertes de los dueños por covid-19 y el temor a que los animales los contagien del coronavirus.
Prácticamente, desde que inició la contingencia sanitaria, las agrupaciones animalistas comenzaron a recibir mensajes y llamadas de familias que estaban infectadas del virus SARS-CoV2 y no podían dar las atenciones necesarias a sus perros, también hubo casos de familiares de personas fallecidas de este padecimiento que dejaron a sus mascotas y no sabían qué hacer con ellas, lo cual generó una sobrepoblación en los albergues.
Esta emergencia sanitaria, provocó incertidumbre sobre los animales de compañía porque mucha gente asocia que sus mascotas podrían enfermarse y propagar el virus, información falsa que llevó al miedo y a un aumento en el abandono y sacrificio despiadado de perros y gatos o echarlos a la calle sin piedad alguna.
En diversas ocasiones las organizaciones tanto locales como nacionales, emitieron un pronunciamiento para dar a conocer que hasta la fecha «no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. 
“No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar y la infección en gatos se está investigando. Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si hay algún enfermo».
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México es el segundo país en el mundo con más mascotas, después de Argentina, pues el 70% de los hogares tiene al menos un animal de compañía, Los perros representan aproximadamente el 85% de los animales de compañía y el 15% son gatos. Sin embargo, el país ocupa el tercer lugar en maltrato animal en América Latina y el 70% de los perros y gatos están abandonados.
Ley de protección animal en Veracruz sin aplicarse
Pese a que existe una ley que protege a los animales y sanciona a quienes ejercen algún tipo de violencia sobre las mascotas de cualquier raza.
En 2018 pleno del Congreso local aprobó el dictamen para prohibir el corte de la cola, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes.
La principal demanda en pro de los derechos de los animales es que se reconozca que son seres vivos que sienten y sufren el dolor por lo que la crueldad y maltrato hacia ellos no debía continuar; sin embargo, hasta el momento pese a que se denuncia este tipo de situaciones no se aplica la ley como se marca, pues apenas el 10 por ciento de las denuncias en la fiscalía especializada llegan a ser atendidas.
Envenenamiento de perros y gatos, crueldad, ignorancia y falta de cultura 
Decenas de animales que viven en la calle han sido envenenados en Xalapa, agrupaciones animalistas se han pronunciado públicamente y han denunciado ante las instancias los casos sin que exista una acción al respecto y mucho menos detenciones por este delito.
La animalista  Maria Aurora Rame, denunció que en lo que va del año se han registrado casi 20 casos de perros y gatos que son envenenados, y es persistente la situación en la ciudad, sin que ningún responsable sea castigado por estas acciones.
“Ni nos contestan el teléfono, además de que no cuentan tampoco con un reglamento de bienestar animal».

Indicó, que existe una falta de cultura del cuidado de los animales, además de que mucha gente es insensible, no tiene respeto por estos seres vivos, tampoco hay una política púbica real para que los animales que se encuentran en situación de calle sean esterilizados y protegidos.
“No hay equipo, no hay dónde llevar al animal, tiene que haber más sensibilidad en estos casos, debe hacerse justicia, la autoridad de be hacer algo, la gente es insensible y cruel, hay muchas denuncias en redes sociales del maltrato a animales y no hay un castigo para los responsables, la fiscalía está de adorno».
Reiteró, que la sociedad es cruel, y en lugar de ayudar a que los animales no se reproduzan o llevarlos a algún albergue, prefiere matarlos.