Luto en el Son Jarocho; muere don Andrés Vega Delfín

0
37

 

La mañana de este jueves, se dio a conocer a través de redes sociales el fallecimiento de Don Andrés Vega Delfín, pilar del son jarocho en Veracruz y precursor del mismo durante generaciones.

 

La cuenta oficial de la Agencia Municipal de la Boca de San Miguel, perteneciente al municipio de Tlacotalpan, donde radicaba, y la cuenta del Ayuntamiento de Tlacotalpan confirmaron el fallecimiento de “El Güero Vega”, y las reacciones de la comunidad sonera fueron inmediatas.

La Secretaria de Cultura del estado también publicó su pésame en redes: “Don Andrés Vega Delfín contribuyó, con su talento y amor por la música, al rescate y preservación del son jarocho. Su invaluable legado trasciende y permanece entre nosotros. Descanse en paz” se lee en el mensaje.

 

Don Andrés Vega fue reconocido por ser el requintista de la banda de son jarocho Mono Blanco. Es considerado uno de los músicos más influyentes del son jarocho y cabeza de la familia Vega reconocida por los músicos que la componen, ganadores junto con la familia Utrera del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares.

 

Con el grupo Mono Blanco recorrió diversos países como Inglaterra, España, Marruecos, Malasia, India, Francia, Corea del Norte, Cuba, Canadá, El Salvador, Portugal, Venezuela, Brasil, Sudáfrica, Australia, Suiza, Bélgica, Alemania, China, Japón y múltiples veces Estados Unidos tocando en festivales y trabajando con la comunidad de origen mexicano.

 

Cabe mencionar que, el gobierno del estado de Veracruz creó la Medalla «Andrés Vega Delfín», la cual constituye un reconocimiento a los músicos tradicionales de la región, misma que se entrega anualmente en la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz.

 

La partida del maestro Vega deja un gran vacío en su familia y en toda la comunidad sonera de Veracruz, pero su legado permanecerá vivo a través de su música y de la pasión para interpretarla con la que se le recordará a través del tiempo. Buen viaje a la eternidad “Güero Vega”.