Lucharé para que las mujeres vivan libres de violencia: Daniela Valverde

0
231

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a diputada local por el distrito X de Xalapa, Daniela Valverde, señaló que la asignación del presupuesto a diversas áreas estratégicas, especialmente a temas para erradicar la violencia contra las mujeres, debe ser prioritaria en la agenda legislativa.

En entrevista exclusiva para Crónica de Xalapa, mencionó que en caso de lograr una curul en el Congreso del Estado trabajará en diversas materias, sobre todo en la equidad de género, la seguridad y la salud.

Comentó que una de las problemáticas que se ha encontrado durante sus recorridos en las colonias y congregaciones de la capital veracruzana es la falta de servicios de salud, pues dijo que las clínicas se encuentran inhabilitadas y deben acudir hasta la ciudad para poder atenderse, lo que es lamentable.

“Estuvimos platicando con mucha gente de ahí (Paso del Toro) y realmente la problemática principal es la salud, la salud porque ellos para poder tener acceso a este servicio básico se tienen que trasladar hasta Xalapa. En la colonia 6 de Enero hace un tiempo abrieron un centro de salud y resulta que duró como dos o tres días y lo tuvieron que cerrar y ahora forma parte de lo que es la Fuerza Civil, entonces no tienen acceso directo a un servicio básico que es la salud”.

Asimismo comentó que también los campesinos son un sector en el abandono, pues aseguró que no les llegan los apoyos y han dejado de cultivar, lo cual representa pérdidas económicas y pobreza.

“Estuvimos en la congregación de Chiltoyac y resulta que ya no hay apoyos al campo, entonces lo que nosotros queremos también es reactivar todos estos temas en las congregaciones porque es una forma de generar ingresos para esas familias que más lo necesitan”.

Insistió en que desde el Congreso del Estado se tiene que asignar presupuesto para estos temas, pues miles de familias dependen del campo.

“En Chiltoyac acostumbraban a sembrar cempasúchil, ahora ya no lo hacen, es una zona cafetalera que producían hasta dos toneladas de café y ahora resulta que no pueden hacerlo por lo mismo, porque no tienen apoyos”, agregó.

Recordó que había una cooperativa en donde los líderes se aprovechaban y se quedaban con las cuotas, por lo que propondrá que el manejo de esas agrupaciones sea de manera transparente, que se integren en un consenso, pues tienen una importante función en las comunidades.

URGEN POLICÍAS CAPACITADOS

No obstante, en materia de seguridad dijo que lo principal es asignar más presupuesto para capacitación de los elementos y del personal que apoya en las tareas, así como la contratación de los elementos necesarios para su operatividad.

“El presupuesto, se debe asignar más y suficientes recursos para capacitación, para la compra de equipo, armamento y todo lo que los elementos necesiten para resguardar a la población (…) necesitamos participación ciudadana también, para poder generar una buena seguridad, yo tengo dos hijas, dos mujeres y a mí sí me preocupa que crezcan en un ambiente de tanta inseguridad”.

En materia de educación dijo que es primordial la preparación constante de los docentes, la actualización y formación del personal, además de tener personal especializado en educación especial para que los estudiantes tengan una mejor calidad académica.

También destacó que se requiere infraestructura, pues durante su campaña se ha encontrado con escuelas de madera, techo de láminas, sin equipo de cómputo, con apenas pupitres viejos y oxidados, situación que consideró urgente atender.

En ese sentido, reiteró que, para que ello se logre, se debe destinar el recurso necesario por parte de todos los niveles de gobierno.

La candidata de MC dijo que también legislará en beneficio de todos y todas las veracruzanas, en donde buscará la vinculación con instituciones para apoyar a las madres de familia.

Finalmente, Daniel Valverde agregó que ella es una mujer honesta, de la sociedad civil, que busca ser diputada local, para proponer y aprobar leyes que permitan que las mujeres tengan mayores oportunidades laborales, en la política y en todos los ámbitos, pero además, para que vivan libres de cualquier tipo de violencia.