Los tres casos contra Enrique Peña Nieto: esto es lo que se sabe

0
24

Aunque Enrique Peña Nieto ha estado rodeado de denuncias de corrupción, son pocos los asuntos que lo tocan directamente como beneficiario.

La Fiscalía General de la República reveló que tiene tres casos abiertos contra Enrique Peña Nieto, expresidente de México de 2012 a 2018, por delitos patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Esto es lo que se sabe de ellos:

La carpeta de investigación más novedosa tiene que ver con el delito de enriquecimiento ilícito. Aunque Enrique Peña Nieto ha estado rodeado de denuncias de corrupción, son pocos los asuntos que lo tocan directamente como beneficiario.

El más importante, sin duda, tiene que ver con la Casa Blanca que habitó en la Ciudad de México con su familia, incluyendo su entonces esposa, Angélica Rivera. Se trata de una mansión propiedad del Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, en las Lomas de Chapultepec, construida a solicitud  y gusto de Peña Nieto y Rivera.

En los papeles constó que el inmueble era propiedad de la empresa, aunque la versión oficial siempre fue que era un crédito y que lo estaba pagando Angélica Rivera gracias a sus ingresos como actriz en la televisión mexicana. Sin embargo, las autoridades no realizaron una investigación a fondo.

Lavado de dinero

El 7 de julio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que presentó una denuncia en contra del expresidente por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su vertiente de lavado de dinero.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez informó que, luego de un análisis de reportes financieros se detectó “un esquema donde un expresidente de la república obtuvo beneficios económicos”.

Detalló que existe una presunta red de empresas donde el mexiquense recibe dinero, con intermediación de su familia.

Una de las empresas, según la UIF, “tiene una relación simbiótica con una persona moral de carácter internacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante su administración”.

La mención ha esta compañía ha detonado el debate sobre si se trata de Baxter, una trasnacional con la que Enrique Peña Nieto no tendría una relación directa, según archivos vistos por Aristegui Noticias.

En todo caso, la UIF rastreó depósitos por más de 26 millones de pesos al exmandatario, en un caso que ya está en manos de la FGR y que en el comunicado de este martes se menciona como “denuncias presentadas por las autoridades hacendarias”. La UIF forma parte de la Secretaría de Hacienda.

EPN y OHL, una larga historia

La empresa española OHL (ahora Aleatica) desarrolló el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, en medio de fuertes denuncias de corrupción que se extendieron en los sexenios de Peña Nieto como gobernador y, posteriormente, presidente del país.

El abogado Paulo Díez ha denunciado el sobrecosto de ambas vías y ha presentado denuncias por el manejo de las concesiones, que, argumenta, se entregaron sin importar el beneficio social o económico para el Estado.

A lo largo de los años se documentaron excesos y actos de corrupción con la empresa de origen español. Por ejemplo, en 2016 Aristegui Noticias publicó un reportaje que documentó cómo la familia San Román se benefició del negocio de las barreras móviles para el viaducto. (Esta misma familia le vendió una casa a Enrique Peña en un club de golf en Ixtapan de la Sal, una de las nueve propiedades que tiene a su nombre).

Pero a lo largo de los años se sucedieron los escándalos, incluyendo filtración de audios donde altos ejecutivos de OHL hablaban libremente de actos de corrupción. En su momento, eso obligó a la renuncia de Pablo Wallentin, quien aceptó en llamadas que le pagaba vacaciones a empleados del gobierno mexiquense.

En el comunicado, FGR no mencionó a la empresa Odebrecht, aunque al afirmar que hay “delitos de carácter electoral, como patrimoniales” es necesario mencionar a Emilio Lozoya Austin, que antes de ser director de Pemex fue funcionario de OHL. En su denuncia en la que pretendió acceder al criterio de oportunidad, Lozoya dijo que parte de los sobornos de la constructora brasileña  fueron destinados a su campaña electoral de 2012, con la que Peña Nieto se convirtió en presidente de México.

Revelaciones de El País

Meses después de que dejó la Presidencia y se divorcio de Angélica Rivera, el expresidente Enrique Peña Nieto se asentó legalmente en España, donde obtuvo la llamada “visa dorada”, que se da a extranjeros que tienen la intención de invertir una fuerte suma en El País, como hizo el exmandatario al adquirir un local comercial en el barrio de Almagro, perteneciente al distrito de Chamberí, un barrio de alto nivel económico en Madrid, con valor de más de medio millón de euros.

En el sitio se acondicionó un lujoso departamento, donde comenzó a vivir desde 2020. Sin embargo, lo puso a la venta de inmediato en julio pasado, casi inmediatamente después del anuncio que hizo la UIF sobre las indagatorias en su contra.

En respuesta al mensaje de la UIF, Peña Nieto reapareció brevemente en su cuenta de Twitter, @EPN, la cual ha usado para dos tipo de mensajes desde que dejó la presidencia: dar condolencias por priistas muertos o emitir mensajes públicos para aclarar que su patrimonio y conducta son legales.

En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia.

El tuit que siguió a esa aclaración, y que hasta ahora es el más reciente, fueron sus condolencias por la muerte, a los 100 años, del expresidente Luis Echeverría, quien murió también bajo señalamientos de enriquecimiento durante su administración entre 1970 y 1976.

Tomada De Aristegui