Los 967 desaparecidos, el pendiente del Procurador

0
592
02
Anaís Palacios acusa que el panorama “alentador” que pintó Erik Lagos en su comparecencia está totalmente fuera de la realidad. FOTO: CAROL SUÁREZ.

[quote]

208 desapariciones corresponden a 2014

-Anaís Palacios, integrante del Colectivo por la Paz

[/quote]

Aunque el procurador de justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras ha demostrado tener disponibilidad para tratar asuntos relacionados con las personas desaparecidas en el estado, carga un enorme pendiente, que es el dar con el paradero de las personas desaparecidas en el estado, opinó Anaís Palacios, integrante del Colectivo por la Paz.

Entrevistada recordó que de acuerdo a cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia, Veracruz tiene reportados a 967 personas desaparecidas, de las cuales 208 responden al año actual.

Sin embargo no se han otorgado cifras estatales porque desde el pasado secretario se argumenta que están haciendo una depuración de la base de datos.

En ese sentido, reconoció que el procurador Luis Ángel Bravo ha realizado un mejor trabajo al menos en mostrarse interesado y realizar acercamientos a los familiares de personas desaparecidas.

«Hay cosas buenas para algunas familias porque las personas han sido localizadas por intervención inmediata del procurador, pero esto no resuelve el fondo de las desapariciones de personas en el estado de Veracruz. La mayoría de las familias siguen esperando una respuesta favorable para encontrar a sus desaparecidos y desaparecidas».

Sobre el panorama «alentador» que mencionó el secretario de gobierno Erick Lagos Hernández durante su comparecencia el día viernes, en realidad está alejado a la realidad, pues en diferentes zonas del estado es notorio el incremento de desapariciones forzadas.

«Yo creo que este discurso de varios funcionarios atiende a la imagen que se le pretende dar al estado en estos momentos que estamos a mitad de los Juegos centroamericanos y del Caribe pero la sociedad es la que sigue viviendo el horror de los crímenes».

Anaís Palacios recordó que ya es característica del Gobierno del Estado minimizar las situaciones de inseguridad en el país, por lo que no es de extrañarse la ocultación de cifras reales sobre víctimas de violencia.