Logro feminista: develan placa de “Xalapeñas Ilustres”

0
105
  • Se contempla la instalación de 40 placas distribuidas en toda la ciudad, ahora sí con las autorizaciones correspondientes.

La activista Wendy López, acompañada de mujeres y autoridades del ayuntamiento de Xalapa, encabezó el acto protocolario para develar una placa con el nombre “Xalapeñas Ilustres” en el centro de la ciudad.
La mañana del lunes 22 de abril acudió también con otras feministas para este evento, considerado un momento histórico en la vida de la capital veracruzana.
Wendy López Hernández contempla la instalación de 40 placas distribuidas en toda la ciudad, ahora sí con las autorizaciones correspondientes.
Ella ha trabajado en el cambio de nombre a femenino de las calles y, como parte de sus acciones de concienciación, logró que las autoridades lo avalaran.
El tema dividía opiniones entre la población. De su lado están mujeres que luchan por las causas feministas y artistas, pero también cada vez más ciudadanas que transitan día a día y que consideran que ser nombradas es fundamental en estos tiempos.
Al grito de: “¡sí se pudo!, las mujeres, satisfechas por “Xalapeñas Ilustres”, anunciaron que pronto se develará la placa de “Insurgentas” sobre la calle Insurgentes, en el centro histórico de la ciudad.
El pasado 5 de diciembre, las feministas colocaron placas para renombrar las calles del centro histórico de Xalapa con la imagen de mujeres que destacaron en la vida política, cultural y artística del estado de Veracruz.
Sobre la calle Xalapeños Ilustres, en las inmediaciones del Centro Recreativo Xalapeño, pegaron pinturas con los rostros de artistas veracruzanas, para visibilizar a mujeres que no han sido reconocidas en la historia.
Sin embargo, en esa ocasión, las placas de mujeres destacadas, entre ellas Gladys Villegas, una artista veracruzana, fueron retiradas por personal del ayuntamiento de Xalapa.
“Ahora vamos a volver a pegar todas las placas que nos habían quitado, ahora con la certeza de que no nos las van a volver a quitar”, enfatizó Wendy López afuera del Centro Recreativo tras el logro feminista.