Llueven burlas a Buganza por abandonar la contienda

0
311
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

El PRD considera que esta situación corresponde a “la primera caída de las farsas electoreras”, pues en varias ocasiones ha señalado que no puede existir independencia política cuando se tiene apego gubernamental.

“Era apoyado por el gobierno del estado”, “tenía baja aceptación social” y “desertó por observaciones en la cuenta pública 2014”, son algunas de las críticas que le llovieron al expanista Gerardo Buganza Salmerón, tras declinar en su aspiración a una candidatura independiente por la gubernatura de Veracruz.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza Rogelio Franco Castán, manifestó, en un comunicado, que esta situación corresponde a “la primera caída de las farsas electoreras”, pues en varias ocasiones ha señalado que no puede existir independencia política cuando se tiene apego gubernamental.

“El primer candidato independiente -priista- ha dado un paso atrás que debe ser aprovechado por la sociedad civil; tarea para la cual, el PRD respaldará a ésta y seguirá trabajando en el urgente rescate de Veracruz”, se lee en el escrito.

Quienes habrían sido los contrincantes del Exsenador y Exdiputado federal,  acudieron a los restaurantes y cafés para hacer un pronunciamiento sobre su salida del proceso electoral.

En ese sentido, el experredista y ahora aspirante a la gubernatura por la vía independiente, Elías Miguel Moreno Brizuela, refirió que la renuncia de Buganza demostró que era apoyado por el gobierno priista, que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

Añadió que se trataba de un candidato sin posibilidades de competir y, por ello, le retiraron el apoyo económico correspondiente.

Por su parte, la diputada local panista, Ana Cristina Ledezma López, dicha acción podría deberse a que Gerardo Buganza mantiene observaciones generadas en la Cuenta Pública 2014, cuando presidía la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

«A mí me parece que (su salida) tiene que ver un poco más con el tema de la Auditoría, del presunto daño patrimonial, o a lo mejor no juntó las firmas. Pero ahí saca un presunto daño patrimonial en el dictamen de la Cuenta Pública 2014”.

Las burlas subieron de tono por parte del coordinador estatal del Movimiento Izquierda Alternativa, Pedro Villagran Herrera, quien consideró que Buganza “lejos de ser un Bronco, como él decía, quedó como un chivito”.

De igual forma, lo llamó “cobarde” y le exigió que dé a conocer con qué recursos económicos financió su aspiración durante las semanas donde consiguió firmas de ciudadanos para llegar a ser candidato.