Libros de la semana: Haruki Murakami, Isabel Zapata…

0
53

Haruki Murakami está de vuelta con La ciudad y sus muros inciertos, una novela de encuentros y desencuentros, que no hace más que confirmar el talento del narrador japonés. Uno de los puntos más polémicos del gobierno federal es la relación que mantiene el presidente con el Ejército, a través de diversos ensayos, un conjunto de académicos y especialistas analizan el tema en Érase un país verde olivoTroika, el nuevo libro de Isabel Zapata es una novela que nos habla de una relación profunda entre una niña y su perra, una relación de acompañamiento y complicidad. Cerramos las recomendaciones semanales con Bruna, la demoledora ópera prima de la española, Beatriz Russo.

Haruki Murakami. La ciudad y sus muros inciertos. Tusquets. Trad. Juan Francisco González Sánchez. 576 pp.

Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se conocieron durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla. El escritor japonés regresa con una novela entrañable.

Varios autores. Érase un país verde olivo. Grano de Sal. 186 pp.

Con textos de Juan Jesús Garza Onofre, Sergio López Ayllón, Javier Martín Reyes, María Marván Laborde, Pedro Salazar Ugarte y Guadalupe Salmorán Villar, este libro recorre un siglo de la tensa relación entre el poder civil y el poder militar, desde los tiempos en que un requisito no formal para ser presidente de la República era contar con galones de general hasta nuestros días, y en paralelo narra la historia de la crónica debilidad policiaca.

Isabel Zapata. Troika. Almadía. 200 pp.

¿Con quién y por qué formamos nuestros lazos más profundos? ¿Dónde están las palabras que hablan de la vida después de la muerte de un cuerpo que amamos? ¿Y cómo lidiamos con la ausencia? En la primera novela de Isabel Zapata conviven delicadamente, como encima de un altar del lenguaje, la observación de los detalles que a veces llamamos poesía y la precisión de las palabras de quienes han explorado el silencio. Dividida en mitades que son como dos caras de una misma moneda, Troika cuenta la relación extraordinaria de una niña y su perra, la historia de una mujer que viaja a otra ciudad para encontrar trabajo e intentar sobrevivir el duelo con sus muertos, y cómo sus vidas se entrelazan fatalmente.

Beatriz Russo. Bruna. Lince. 208 pp.

Bruna Vals tuvo que caminar durante seis años para darse cuenta del alcance de sus pasos. Su vida transcurre en una eterna huida para escapar de su vacío existencial y de su soledad. Autodestrucción, pulsiones sexuales, relaciones tóxicas, vigorexia, adicción a las series. Cuando sus fantasías comienzan a ser más relevantes que la propia realidad, Bruna se aferra a la búsqueda de un timón con el que gobernar su vida. Es entonces cuando descubre que las montañas rusas no tienen volante. Bruna es una sucesión de tragedias mínimas, un síndrome, una atracción vertiginosa, un reflejo, al fin y al cabo, de muchas mujeres que habitan en otros nombres.

*ARISTEGUI NOTICIAS