Libros de la semana: Fernando Savater, Ave Barrera…

0
30

Fernando Savater vuelve con Carne gobernada, volumen donde muestra su lucidez para analizar su presente. La mexicana Ave Barrera hace acto de presencia con Notas desde el interior de la ballena, una novela íntima que explora la relación madre-hija. Aversión mutua es la primera novela de Gerardo Noriega, en ella hace una aguda disección a una familia que bien podría ser cualquiera. Cerramos nuestras recomendaciones con los desbordantes cuentos del brasileño Rodrigo Petronio, publicados bajo el nombre El último dios.

Fernando Savater. Carne gobernada. Ariel. 176 pp.

Carne gobernada es posiblemente la obra más personal del filósofo español, a través de un viaje por sus vivencias, reflexiona sobre la política actual, el deseo y la sensualidad en la madurez. Además de explicar cómo los acontecimientos recientes han motivado su cambio ideológico y criticar la clara decadencia política y cultura del Occidente, lanza un dardo al periódico en que siempre ha escrito, El País, y un alegato a favor de la libertad sexual de los mayores. Con un tono narrativo y un lenguaje cercano lleva al lector por una travesía que agitará conciencias y levantará polémicas.

 

Ave Barrera. Notas desde el interior de la ballena. Lumen. 256 pp.

 

La protagonista de esta novela regresa a casa luego de mucho tiempo, para descubrir que su madre ya no volvió en sí después de una cirugía. Ante la imposibilidad de una reconciliación, ella deberá confrontar consigo misma los silencios que se tejieron entre ambas y restaurar por medio de la escritura el vínculo deteriorado por sus ausencias. En este relato íntimo y conmovedor, compuesto por notas, estampas, memorias y citas, hay un profundo análisis de la compleja relación de una hija con su madre.

 

Gerardo Noriega. Aversión mutua. El tapiz del unicornio. 224 pp.

 

León Tolstói señalaba que todas las familias felices se parecían, pero que cada familia infeliz lo era a su manera. Esta frase afortunada es el marco perfecto de la primera novela de Gerardo Noriega, que nos relata los entresijos de su familia -a ratos gozosa y casi siempre padeciendo unos miembros a los otros y de reversa-; la desventurada lucha por la herencia entre los cuatro hijos, y el descubrimiento de la atracción de Rodrigo, el personaje principal, por los hombres, en medio de un clima de homofobia generalizado, tanto en su familia como en la sociedad en la que le tocó nacer y desarrollarse.

 

Rodrigo Petronio. El último dios. Arlequín. 202 pp.

En tiempos y espacios indefinidos, El último dios, de Rodrigo Petronio, es un libro de relatos en el que se exploran y cuestionan las dicotomías arbitrarias de la existencia. Se habla de la eternidad, de la concepción de las verdades ancestrales, del tiempo y la conciencia misma. Parte de la realidad se muestra como un río en el que el futuro fluye como una vacilación entre el pasado y el presente.

 

*ARISTEGUI NOTICIAS