Liberan 70 medicinas; destacan ahorro al bolsillo

0
204
Mikel Arriola explicó que México es 71 por ciento más barato en medicamentos oncológicos y cardiovasculares que Centroamérica.

Mikel Arriola explicó que México es 71 por ciento más barato en medicamentos oncológicos y cardiovasculares que Centroamérica.
Mikel Arriola explicó que México es 71 por ciento más barato en medicamentos oncológicos y cardiovasculares que Centroamérica.

Cofepris destacó que la incorporación de medicinas genéricas producirá ahorros

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de 70 medicamentos genéricos de 18 sustancias activas que perdieron su patente, así como la incorporación de 17 tratamientos innovadores.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, detalló en conferencia de prensa que con la aprobación del doceavo paquete de genéricos aumenta a 357 el número total de los mismos y permiten un ahorro al gobierno de 21 mil 148 millones pesos y para el consumidor, en promedio, mil pesos al año.

“El seguimiento del mercado privado, estamos hablando de que el promedio de reducción de costos fue de 61 por ciento, lo que representa per cápita un ahorro de mil 47 pesos”.

Agregó que la cobertura es para 71 por ciento de las causas de mortalidad en México como la hipertensión, diabetes, cáncer, asma y artritis. En total están a la oferta 218 opciones alternativas terapéuticas.

El gasto por tratamiento de los grupos de medicamentos relacionados a las actuales 32 sustancias activas liberadas se estima en 52 mil 787 pesos anuales y el número de pacientes adicionales que se pueden tratar con los ahorros es de 1.7 millones.

El comisionado Mikel Arriola refirió que gracias a la nueva política de integración para nuevos medicamentos, entran 20 clases terapéuticas que atienden a 73 por ciento de las causas de muerte en la población.

Específicamente entraron cuatro fármacos oncológicos, cuatro endocrinos, tres neurológicos, dos gastroenterólogos y otros referidos a reumatología, inmunología,  hematología y neurología.

En tanto, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, explicó que la estrategia farmacéutica de este gobierno es garantizar seguridad, calidad y eficacia de todos los medicamentos y que sean accesibles.

“El mercado de medicamentos en México hoy es más competido y eficiente. El cuidado de la salud hoy es menos costoso y más accesible. El gobierno de la República profundizará este esfuerzo para seguir garantizando el derecho constitucional a la salud”, destacó.

 

Con información de Excelsior