Legisladores priistas defienden a la fiscal Verónica Giadáns

0
183
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

Erika Ayala Ríos y Jorge Moreno Salinas, diputados del Partido Revolucionario Institucional del Congreso de Veracruz, defendieron a la encargada de despacho de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, luego de los ataques misoginos del legislador de la bancada mixta de Acción Nacionalc Erik Iván Aguilar López, quien dijo que “se la come en tacos”. 

“No se trata de politizar el tema, se trata de que no haya violencia hacia ninguna mujer que ocupe o no un cargo”, indicó Erika Ayala. 

“Es mi pariente, es mi familia (…) coméntaselo a la fiscal y sino ahorita nos lo vamos a llevar”, señaló Erik Iván a personal de la fiscalía. 

“La fiscal dice que no”, le reviran. 

“A la fiscal me la como yo en tacos, el cuerpo se lo llevan ahorita a su casa, así sea lo último que yo haga (sic) vamos a llevarnos el cuerpo y que nos detengan a todos”, insistió Erik Iván. 

Erika Ayala Ríos indicó que el video debe ser evaluado por cada uno de los diputados, “tuve la oportunidad de conocer el expediente que se remitió y el voto fue que se pasara a la Comisión Instructora en función de encontrar suficientes elementos que permitían que fuera a revisión”. 

Señaló que la Comisión Instructora dio la oportunidad a cada una de las partes a que mencionen, especifiquen o aclaren la situación. 

“Un video no va a generar el proceder del estado, tenemos que ser cuidadosos de la ley en ese sentido”. 

Indicó qué hay señalamientos y expresiones misoginas en el mismo y no pueden permitir un tema de violencia de género, “para nadie es desconocido los pronunciamientos del grupo legislativo PRI-Partido Verde en el respeto a las mujeres”. 

Reprobó que este tipo de comentarios se hagan sobre la mujer y sobre todo que están obligados a responder de forma más sensible, “la violencia está escalando y todo comienza por un comentario fuera de lugar, hoy tenemos muchos temas de mujeres violentadas y es algo que no podemos permitir. El compañero diputado se excedió hacía una mujer y ese tipo de situación son las que reprobamos”. 

Ayala Ríos mencionó que están a la espera de tener el dictamen para ver cuáles son las situaciones que se corroboran o desestiman y luego pasará a votación por el pleno. 

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Moreno Salinas precisó que no debe existir ningún tipo de agresión, insulto o provocación hacia una mujer. 

Moreno Salinas reprobó que su compañero se exprese así de una mujer, “en este caso de la fiscal, a quien consideró que es una persona que ha realizado un buen trabajo en la fiscalía”. 

Dijo que las expresiones verbales son reprobables como el “me la como en tacos”, son insultos directos y eso no puede ser de una buena persona, no podemos tener dobles discursos, “no merece ningún cargo de ninguna forma”. 

Cuestionado sobre si su voto va a favor del desafuero de su homólogo, señaló que esperará los tiempos y elementos constitutivos de un delito, “y en este caso no defino mi voto”, concluyó.