#LasMejoresdeCrónica2014: Santuario de las Garzas: promesas y justicia sin cumplir

0
357

santuario Garzas

El DIF estatal sigue sin rehabilitar el parque Molinos de San Roque a pesar de haberlo adquirido desde hace un año. Asesinatos de mujeres y jóvenes han ocurrido en esta área verde y no hay vigilancia en el lugar. Tampoco ha habido justicia para las víctimas encontradas aquí

[tab]
[tab_item title=»PROMESAS INCUMPLIDAS»]

*Rehabilitación de los juegos infantiles, actividades deportivas, giro ecológico, elementos de seguridad para acabar con los asaltos y asesinatos.

*Las garzas ya no existe en el lugar.

*Existe tala ilegal de los árboles de la zona.

[/tab_item]

[/tab]

(Nota publicada en enero 2014)

La última vez que visitamos el Santuario de las Garzas, la pena y el temor seguían vigentes, acababa de ser hallado el cuerpo sin vida de Gabriela Benítez Ibarra, joven estudiante de bachillerato que aún no cumplía la mayoría de edad. En aquella ocasión, el lugar también estaba lleno de promesas, de esas que suenan bonito pero rara vez se cumplen. En este caso, se quedaron en el aire.

El historial del parque estatal Molino de San Roque es más triste que tenebroso. Dicen que «después de muerto el niño, se tapa el pozo». Pero en este caso, las muertas fueron mujeres y el pozo, después de un año, sigue abierto.

En los últimos años –poco más de diez-, al menos seis mujeres fueron asesinadas en ese enorme cerro que a la luz del día se ve cálido y reconfortante. Después de la última muerte, el Ayuntamiento de Xalapa y después el DIF estatal, aseguraron que el parque cambiaría.

Incluso, el Ayuntamiento de Xalapa –el de Elizabeth Morales- hizo un evento público en el lugar, se trataba de jornadas municipales de salud y seguridad. Ahí anunció que se buscaría aprobar en cabildo un presupuesto especial para el rescate del parque.

Las intenciones de Morales García, parecían buenas pero fueron insuficientes. Proyectó para el parque actividades deportivas y culturales, y habló de hacer algo atractivo para la visita familiar. Y ante todo pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Como primera idea, anunció que se necesitaría un presupuesto de cinco millones de pesos. No lo obtuvo.

Para finales del 2012 (un año completo sin hacer nada), el cabildo se lavó las manos justificando falta de recursos para rescatar al parque y donaron las 15 hectáreas de terreno al DIF estatal.

El 16 de marzo del 2013, se emitió un comunicado haciendo oficial el traspaso de responsabilidades y con la promesa: «se construirá una zona deportiva, recreativa y ecológica, que incluirá canchas, auditorio de usos múltiples, centro de salud y un sitio de desarrollo comunitario».

 EL ROJO HISTORIAL

Los asesinatos comenzaron en el año 2001, el primero fue cercano al Santuario de las Garzas, en la colonia Lomas del Seminario. El primero de agosto de ese año, se encontró el cuerpo de Reyna García Alarcón, en una bolsa negra que fue dejada en un terreno baldío.