Lamenta diputado desaparición del Fondo Ambiental Veracruzano

0
15

El diputado local de Acción Nacional, Miguel Hermida Copado señaló que desapareció el recurso del Fondo Ambiental Veracruzano que se usaba para proyectos de medio ambiente como el saneamiento de lagunas, el cual, señaló, desapareció el año pasado, y el dinero que se recauda por la verificación de los vehículos se convirtió en la “caja chica” de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Expuso que el Fideicomiso es una medida unilateral del gobierno que estaba replicando las acciones de la Federación, ahora no se cuenta con recursos para proyectos ambientales, como la remediación de cuerpos de agua en Veracruz.

“La Sefiplan disolvió el fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano que se nutría con el pago de la verificación vehicular, “ese dinero, se juntaba en una bolsa y un comité podía administrarlo para realizar el rescata de lagunas”, dijo.

Actualmente la dependencia puede destinar a gasto corriente y el pago de la burocracia, dejando sin financiamiento a temas ambientales.

El legislador recordó que de acuerdo con las proyecciones en la ley de Ingresos 2022, la Secretaría de Finanzas planea recaudar 500 millones de pesos por concepto de verificación vehicular.

“Esto es una jugada de tres bandas. Hoy obligaron a que, para tener derechos al subsidio de la tenencia debes verificar tu automóvil, entonces esos ingresos se dispararon, están a libre disposición. Se puede escuchar mal, pero es la caja chica del gobierno”, remató.