La veracruzana Lucía Gutiérrez Rebolloso gana el Concurso Internacional de Jazz Vocal Sarah Vaughan 2022

0
755

De raíces veracruzanas, Lucía Gutiérrez Rebolloso comenzó a cantar a los cinco años en el grupo Jarocho junto a sus padres, el maestro Ramón Gutiérrez y su madre, la cantante Laura Rebolloso, fundadores del grupo Son de Madera. En 2022 se graduó de la licenciatura en estudios de jazz de la Universidad Veracruzana. Ha sido finalista en la categoría solista del Premio Jazz Joven de la Orquesta Nacional de Jazz de México y obtuvo el primer lugar en la categoría conjunto, en la que cantó con el grupo a capella NAWI. Lucía, está por liberar su primer álbum en solitario y recientemente trabajó como corista y directora vocal de cantante Natalia Lafourcade.

En la edición de este año del Concurso Internacional de Jazz Vocal Sarah Vaughan, la cantante veracruzana Lucía Gutiérrez Rebolloso , se presentó con un espíritu y energía notables, lo que la hizo llevarse a casa el primer lugar y un premio en efectivo ganador de US $5000 por una presentación extraordinaria que la hizo destacar por su original energía y talento que ha perfeccionado a través del tiempo gracias a sus raíces y colaboraciones con grandes artistas.

Su set de tres canciones incluía mucho scat, baile e incluso algo de zapateado, característico en sus presentaciones, ya que proviene de un ambiente donde el son jarocho es parte de su vida.

Lucía Gutiérrez abrió un dúo con el bajista en el tema «You’d Be So Nice to Come Home To», lo que llevó a una interpretación animada con espacio para la interpretación lírica y el scat. Pero ella realmente aportó el scat enérgico a la melodía de Charlie Parker «Donna Lee» cantada a un ritmo espectacularmente rápido y cautivador.

Gutiérrez presentó “What A Diff’rence A Day Makes” mencionando que la exitosa canción de Dinah Washington en realidad había sido escrita varios años antes en español por una compositora mexicana (Maria Grever), haciendo que el tema sonara con intensidad. La versión de Rebolloso fue un golpe de gracia, usando un tempo de bolero y haciendo el primer verso en inglés y el resto en español. Además bailó claqué al bello estilo mexicano sobre un bloque de madera, marcando los ritmos con Brown en la batería.

Al momento de anunciar a los ganadores, hubo un cálido aplauso para cada finalista. Cuando anunciaron a Lucía como la ganadora del primer lugar, dejo salir una expresión muy natural de sorpresa y de asombro por escuchar su nombre para recibir el primer lugar de esta prestigiosa competencia. Su actuación fue dinámica, fresca, única y maravillosa; realmente reflejó la palabra “Internacional” en el nombre de la competencia.

Rebolloso se mostró siempre humilde y segura de sí misma, lo que demuestra la gran calidad humana y artística que posee, haciendo de esto, una gran combinación y esencia en si misma.