La policía de la India dice que las ratas se comieron 200 kg de cannabis incautado

0
364

La policía de India ha culpado a las ratas por destruir casi 200 kg (440 lb) de cannabis incautados a los traficantes y guardados en las estaciones de policía.

«Las ratas son animales diminutos y no le temen a la policía. Es difícil proteger la droga de ellas», dijo un tribunal en el estado de Uttar Pradesh.

El tribunal había pedido a la policía que presentara el alijo como prueba en casos de tráfico de drogas.

El juez citó tres casos en los que los roedores destruyeron la marihuana.

El juez Sanjay Chaudhary dijo en una orden que cuando el tribunal pidió a la policía que presentara la droga incautada como prueba, se le dijo que las ratas habían «destruido» 195 kg de cannabis.

En otro caso relacionado con 386 kg de la droga, la policía presentó un informe que decía que «algo» del cannabis fue «comido por las ratas».

El juez Chaudhary dijo que unos 700 kg de marihuana incautada por la policía estaban en las comisarías del distrito de Mathura y que «toda estaba en peligro de infestación de ratas».

Dijo que la policía no tenía experiencia en el manejo del asunto porque las ratas eran «demasiado pequeñas». La única forma de proteger los bienes incautados de «ratones tan intrépidos», agregó, era subastar los medicamentos a laboratorios de investigación y empresas de medicamentos, y las ganancias irían al gobierno.

El parlamentario Singh, un alto oficial de policía del distrito de Mathura, dijo a los periodistas que parte de la marihuana almacenada en las comisarías de su vecindad había sido «dañada debido a las fuertes lluvias» y no destruida por las ratas.

En 2018, ocho policías argentinos fueron despedidos después de culpar a unos ratones de la desaparición de media tonelada de cannabis de un depósito policial. Pero los expertos cuestionaron la afirmación, diciendo que era poco probable que los animales confundieran la droga con comida y que «si un gran grupo de ratones la hubiera comido, se habrían encontrado muchos cadáveres en el almacén».

Un estudio publicado en 2019 descubrió que cuando a las ratas de laboratorio se les daba masa mezclada con cannabis, «tendían a volverse menos activas y su temperatura corporal también se reducía».

En 2017, la policía del estado de Bihar, en el este de la India, culpó a las ratas de consumir miles de litros de alcohol confiscado, un año después de que el estado prohibiera la venta y el consumo de alcohol.

En 2018, los técnicos que llegaron para reparar un cajero automático que funcionaba mal en el estado de Assam descubrieron que se habían triturado billetes por valor de más de 1,2 millones de rupias (14.691 dólares; 12.143 libras esterlinas), y los presuntos culpables eran ratas.

Tomado de BBC.