La junta militar de Myanmar indulta a más de 3 mil presos; envía a Suu Kyi a prisión domiciliaria

0
25

La junta militar que gobierna Myanmar desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 concedió este miércoles una amnistía a 3,300 presos con motivo de la celebración del Thingyan, el tradicional Año Nuevo budista.

El anuncio publicado por la junta indica que todos los presos afectados serán “perdonados” con la condición de no volver a incurrir en los delitos que los llevaron a la cárcel. Sin embargo, se desconoce si por el momento algunos de estos reos ya han sido puestos en libertad, según informaciones del diario Myanmar Now.

La junta tampoco ha dado detalles sobre la posibilidad de que haya extranjeros o presos políticos entre los liberados. La Asociación de Asistencia para los Presos Políticos (AAPP, por sus siglas en inglés) sitúa en al menos 20,000 la cifra de personas que se encuentran encarceladas en el país asiático por motivos políticos desde el golpe de Estado.

Dicha asociación indicó que 4,884 personas han muerto a manos de la junta desde el 1 de febrero de 2021, mientras que 26,524 personas han sido detenidas, de las cuales 20,351 continuaban en cárceles del país.

Foto: Archivo Reuters

El golpe fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.

La asonada se vio seguida por una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes, a lo que se ha visto sumado un repunte de los enfrentamientos entre el Ejército y diversos grupos rebeldes en varios estados del país, especialmente en zonas del noreste del país, cerca de la frontera con China, y en el estado de Rajine (oeste).

La junta traslada a Suu Kyi a prisión domiciliaria

La junta militar de Birmania trasladó a Aung San Suu Kyi y al expresidente Win Myint de prisión a arresto domiciliario por motivos de salud, ante la oleada de calor que ha afectado durante los últimos días al país asiático.

El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, confirmó los traslados después de que fuentes citadas por el portal de noticias Eleven Myanmar afirmara que ambos políticos habían sido llevados desde prisión a un a “lugar seguro” a causa de las olas de calor.

Foto: Archivo Reuters

Fuentes citadas por el portal birmano de noticias Mizzima indicaron que Suu Kyi, de 78 años, fue trasladada a su vivienda en la capital, Naipyidó, desde dicha cárcel, mientras que Win Myint fue igualmente llevado a su casa en la capital desde la prisión de Taungoo.

Tanto Suu Kyi como Win Wyint fueron detenidos durante el golpe de Estado militar de febrero de 2021, dado por los militares. Ambos políticos han sido condenados en diversos casos abiertos contra ellos por corrupción, unos procesos que han sido celebrados en secreto debido a que los abogados tienen prohibido hablar sobre los procedimientos y en medio sobre críticas por la falta de transparencia y garantías para los acusados.

(Con información de Europa Press)

*ARISTEGUI NOTICIAS